LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Se acerca a 2 mil número de muertos por sismo en Haití

Haití:-El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de ese país, que causó al menos 1 mil 941 muertos y 9 mil 900 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. 

Este balance de víctimas supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. 

El balance oficial da cuenta de que 34 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros en las últimas 48 horas. 

El terremoto ha afectado directamente a 136 mil 800 familias, que se han quedado sin hogar después de que el movimiento telúrico destruyera 60 mil 759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76 mil 121, así como en 25 centros médicos que han registrado daños. 
Las autoridades calculan que unas 684 mil 400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país. 

La zona más afectada es el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, una región que concentra 1 mil 597 muertos, 6 mil 805 heridos y 58 mil 715 viviendas destruidas o dañadas. 

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300 mil personas. 

Estados Unidos considera que todavía es "demasiado pronto" en Haití para valorar el impacto político del terremoto. Así lo aseguró este martes en una rueda de prensa Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preguntado sobre la posibilidad de que el sismo haga cambiar la postura de EEUU sobre la necesidad de que la nación caribeña celebre elecciones este año. 
"Es demasiado pronto para decir cuál es el impacto en el proceso político del terremoto. Estamos en el proceso de evaluar eso", señaló Sullivan. Haití afronta desde hace años una crisis política y social que se agravó el pasado 7 de julio con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Las autoridades electorales de Haití habían anunciado en junio la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución -un proyecto impulsado por Moise- el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas. 

Durante su toma de posesión el pasado 20 de julio, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió centrarse en crear las condiciones para organizar las elecciones, que consideró son "innegociables". 

Por otro lado, Sullivan puntualizó que "no hay planes actualmente para desplegar personal militar de Estados Unidos en Haití", en contestación a una pregunta sobre este tema. 
En cambio, destacó el envío a Haití de grupos especializados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), así como el apoyo de la Guardia Costera, entre otros. 

Este martes, Washington anunció el envío de ocho helicópteros, así como dos barcos adicionales, al país para reforzar las labores de rescate y asistencia tras el terremoto. 

La Armada de Estados Unidos indicó en su cuenta de Twitter que el secretario de la Marina encargó al USS Arlington que responda en el "corto plazo" a la emergencia en Haití, donde tendrá como misión apoyar el esfuerzo para "salvar vidas y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano".  

Por la agencia EFE.