LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno trabajará en resurgimiento mercado cafetalero

El Gobierno dominicano trabajará para que el sector cafetalero se convierta en autosuficiente para el consumo nacional y aumente las exportaciones de los cafés especiales, afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista, quien aseguró que este producto es el de mayor unión social del país. 
Batista dijo que para Indocafé conservar los bosques cafeteros es “asunto de vida o muerte” ya que son el mejor aliado para preservar los suelos, el agua y la biodiversidad. En ese sentido, informó que hace contacto para que los caficultores reciban los créditos de carbono que les corresponden. 

Otro de los incentivos para el sector, señaló, es un acuerdo firmado con el Banco Agrícola que dará crédito con tasa del 0% por siete años para que cien jóvenes caficultores de cada provincia puedan acceder a este beneficio. Mencionó, además, la donación de plantas y los premios internacionales que han recibido las marcas de cafés especiales de exportación. 
El funcionario habló en un encuentro con exportadores dominicanos de cafés especiales, ProDominicana y el Ministerio de Industria y Comercio, donde se dieron a conocer acciones para el reposicionamiento de los cafés especiales en los mercados internacionales. 

Allí se dio a conocer el empaque al vacío de alta tecnología Pushbox, calificado por Batista como una gran innovación. Eddy Ramírez, en representación del sector de cafés especiales, indicó que aunque durante los últimos treinta años se ha reducido la producción nacional, pasando a convertirse en un país importador, este será un año de crecimiento pues han empezado a retomar antiguos mercados, así como surgiendo nuevos. 
Mientras Domenico Malcangio, creador del empaque Pushbox, informó que preserva el café por más de dos años con máxima frescura y calidad, libre de plagas, humedad, luz solar y contaminantes. 

Esta tecnología es el resultado de 12 años de trabajo y aporta todas las soluciones a la cadena logística de empaque, transporte y almacenaje óptimos. A partir de septiembre será 100% reciclable. 

 Por Josè Alfredo Espinal