LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aboga por mayor promoción de política de género en el deporte

La República Dominicana cerró su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020 con 5 medallas, tres de plata y 2 de bronce, tres las ganaron las mujeres. 

Una actuación sin precedentes en la historia del deporte dominicano. Sobre el particular María Estela de León, representante del Centro de Mujeres de las América en la República Dominicana, califica de avance en el deporte el hecho de tener la primera mujer dominicana en ganar doble medalla en unos juegos olímpicos.

 Expresa en ese sentido, la necesidad una mayor educación y promoción en política de genero vinculada al deporte. 
Precisó que este hecho debe llevar a reflexión al Estado dominicano y sus autoridades, primero a repensar y valuar la calidad de las políticas pública con perspectiva de género dirigidas a ese sector, segundo las condiciones de pobrezas y exclusión en que viven los atletas y sus familiares, situación que desvela el manto de la ausencia de un mayor compromiso e incentivo a nivel del gobierno y los gestores en esta área. 

Resalta como un avance en la conquista de las mujeres en todos los espacios sociales, el hecho de que, de 66 atletas participantes en diferentes disciplinas, 23 fueron mujeres para una presencia de 34.1%. 

La experta en tema de género saluda el incentivo anunciado a las competidoras y competidores, aunque cuestiona que se debe de crear mecanismos que garanticen un mayor apoyo a los atletas y no solamente a aquellos que ganen medallas. 

Con la culminación de estos juegos, creemos que es propicio el momento para que desde el Estado se pueda desarrollar una estrategia de transversalización de género en el deporte. Preciso María Estela de León.

Fuente: Estoesnoticia.com