LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

UASD-San Juan solicita al ministro de Educación recibir copia titulo de grado

San Juan:-El subdirector de la UASD Recinto San Juan de la Maguana, maestro Jesús María De Los Santos, solicitó al Ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación, recibir la copia del título de grado de los nuevos profesionales, hasta que estos puedan obtener las certificaciones de dicho título legalizadas por el MESCYT. 

Mediante carta depositada y con acuse de recibido en la secretaría del despacho del ministro Fulcar, en la tarde del día 30 de junio de este 2021, el destacado maestro universitario ofrece las razones por la cual entiende los expedientes de cada concursante deben ser recibidos con copia simple del título, pues, según explica, con el rebrote de la COVID-19.

Las instituciones públicas con sede en Santo Domingo, incluyendo la UASD y el MESCYT, se han acogido a la Resolución 100-2021 del Ministerio de Administración Pública y prácticamente, trabajan de manera presencial con el cincuenta por ciento (50%) de su personal o con algunas de las modalidades previstas en dicha Resolución. 

A juicio de De Los Santos, esta realidad sanitaria provoca que la mayoría de los nuevos egresados tengan dificultad importante para obtener la certificación del título exigida por el MINERD, en el tiempo que este ha fijado para el depósito de documentos necesarios e imprescindibles para el concurso, el cual, finalizará este 21 de julio. 

El contenido íntegro de la carta del Subdirector de la UASD Recinto San Juan de la Maguana, dirigida y entregada en el despacho al actual Ministro de Educación.


Dr. Roberto Fulcar Encarnación 
Ministro de Educación Su despacho. 

Estimado señor Ministro: Mis deseos de éxitos en sus funciones y buena salud, para usted y los suyos. 

En atención a su tan esperado anuncio, cito: “Desde hoy hasta el 20 de julio, el MINERD abre la convocatoria del #ConcursoDocente 2021-2022, dirigida a profesionales de la educación, la psicología y la orientación. Procuramos insertar a la planta docente nuevos profesionales, escogidos con el rigor y la ética del concurso.” 

Presento a su consideración y pensamiento flexible, las observaciones y sugerencias que esta subdirección de la UASD San Juan tiene, sobre el requisito previsto en el literal “d”, del Artículo 6, contemplados en la Orden Departamental No.06-2021, de fecha 21/06/2021, a su firma, donde establece que: d) Certificación legalizada de título de grado emitida por el MESCYT. 

En caso de títulos de procedencia extranjera, deberán estar homologados por el MESCYT y apostillados por el MIREX. 

Para que los nuevos profesionales estén en igualdad de participar, hemos solicitado al señor Ministro del MESCYT, Dr. Franklin García Fermín y a la señora Rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco Melo, disponer un procedimiento especial para que los egresados de educación, psicología y orientación, puedan obtener las certificaciones y/o cualquier documento necesario para dicho concurso, en el plazo más breve. 

Sin embargo, “La resolución 100-2021 dispone que las instituciones públicas, de acuerdo a sus condiciones institucionales y la naturaleza de sus servicios, se acogerán a cualesquiera de las modalidades descritas, que pudiera ser en forma combinada, y que son estas las encargadas de comunicar a sus servidores públicos cómo se aplicarán estas medidas, a través de sus Oficinas de Recursos Humanos”. 

En el caso de la UASD y el MESCYT, están trabajando con el cincuenta por ciento (50%) de su personal, lo que dificulta obtener dichas certificaciones en el menor tiempo. 

Es por ello que le solicitamos valorar la presente realidad sanitaria y en tal sentido, modificar el literal d, del artículo 6 de la Orden Departamental No. 06-2021, de fecha 21 de junio de 2021, para que permita a los postulantes ser admitido al concurso, con la presentación de la copia del título de grado, con el compromiso de llevar la certificación cuando el MESCYT le entregue la certificación legalizada de su título. 

Nos motiva hacer estas gestiones, el estar convencidos, que el compromiso con quienes han sido nuestros alumnos no termina al graduarlos, sino, que perdura hasta verlos convertidos en lo que somos, pero con mayor calidad y más prosperados. 

Agradezco, acoger nuestra sugerencia y esos nuevos profesionales puedan concursar. 

Con afectos, 
Mtro. Jesús María De Los Santos 
Subdirector. 


Este medio se hizo eco que, días antes, el mismo académico, Jesús María De los Santos, entregó una carta a la Rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco Melo y otra, al Ministro del MESCYT, Dr. Franklin García Fermín, en la cual, le solicita disponer un procedimiento que facilite a los profesionales de orientación, psicología y educación, obtener las certificaciones y/o documentos necesarios para participar en el concurso del MINERD en el plazo más breve posible. 

También, las copias de dichas cartas, les fueron entregadas al señor Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Bravo y a la Directora de la Escuela de Psicología, Dra. Ana Jacqueline Ureña. 

Esto porque los estudiantes de psicología pertenecen a esa Facultad. De igual forma, le fue entregada copias a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Lesly Mejía Roque y a la Vicedecana, Dra. Juana Encarnación. 

Finalmente, se le puso en conocimiento estas diligencias, a la Directora de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas, Mtra. Herminia Teresa Peralta Checo; a la Directora de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía, Mtra. Ramona Morel Valerio; al Director de la Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias del deporte, Mtro. Pascual Leocadio; a la Directora de la escuela de Teoría y Gestión Educativa, Mtra. Altagracia Núñez Batista; a la Directora de la Escuela de Formación de Docente para la Educación Media, Mtra. Andrea Griselda Rincón; y a la Directora de la Escuela de Formación Docente para la Educación Infantil y Básica, Mtra. Argentina Cabrera.