LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién tomará el control Haití, tras asesinato Moïse y cuál es el papel RD ante nueva crisis?

Ante el asesinato la madrugada de hoy del presidente de Haití Jovenel Moise y su esposa a manos de un grupo armado, en el país que ya vivía una crisis política se crea un vacío de poder que podría ser aprovechado por uno de cuatro grandes grupos, explicó el historiador Bernardo Vega. 
Vega recordó que hace unos meses “acusó a un grupo empresarial de querer matarlo”, y es este uno de los sectores que podría tomar control de la nación a falta de Moise, dijo el historiador en El Despertador del Grupo SIN. 

Estos grupos son, detalló Vega, la Policía Nacional, las bandas armadas que controlan el acceso por carretera y dirigen los secuestros, los carteles de las drogas y, finalmente, los empresarios ricos “los moralmente repugnantes” como los llamó el presidente estadounidense Bill Clinton. 
 En Haití “hace dos meses capturaron un comando que llegó de Miami con armas”, dijo el historiador Bernardo Vega quien dijo que de momento no se sabe quién ordenó esos comandos pero que “pronto se sabrá”. 

   

 ¿Cuál será el papel de República Dominicana? 
 Dijo Vega que el papel de las autoridades dominicanas será “pedir a la comunidad internacional que ayude a Haití”. 

Sobre la posibilidad de una intervención norteamericana, Vega lo vio poco probable. 

 “No creo que el papel del gobierno norteamericano sea muy intervencionista, tiene demasiados problemas en el resto del mundo y tal vez le deje todo el problema a Naciones Unidas”, dijo.