LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gremio industriales de la Harina dicen no al aumento, y luego suben a RD$7 el pan

Santo Domingo:-La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció hoy un aumento de dos pesos al precio del la unidad de pan, el cual en lo adelante se despachará a 7 pesos. 

 «El pan va a llegarle (a los consumidores) a dos por RD$15, como una manera de nuestro sector contribuir también con la situación de pandemia que el país vive», declaró Issachar Burgos, presidente de la junta directiva del UMPIH. 

Expuso que se mantienen en la incertidumbre en relación al precio que tendrá la materia prima para la elaboración del producto de consumo masivo en la población dominicana. 

«La próxima semana no sabemos cómo vamos a comprar la harina, la manteca, la levadura…, porque no hay a corto plazo un fin del COVID», citó Burgos durante una rueda de prensa. Dicen no, y luego aumentan. 

La decisión de la entidad causa sorpresa por haber sido adoptada un día después de que rechazaran un aumento de 5 pesos al precio del pan, anunciado previamente por una entidad que dijo estar ligada al sector, pero que esta directiva no reconoce. 

Incluso, el mismo Issachar Burgos dijo durante su intervención frente a los medios de comunicación, que como gremio no están facultados para determinar precios de productos, sino que su rol es orientar a la población basado en el costo de producción. 

 «Todos sabemos en el país que esta institución, durante su existencia, ha sido coherente y ha hablado con la verdad» enfatizó el dirigente gremial quien desmintió en todo momento la decisión de la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces, sobre el aumento. 

Sostuvo que contrario a lo dicho por la mencionada asociación, no es cierto que han subido un 200 por ciento los costos de producción, y negó otras informaciones que se sirvieron por parte de dicha organización. 

«Nosotros no estamos manejando en este momento a qué precio se debe reajustar los costos, porque estamos revisando en comisión y ya hemos tomado un promedio de la empresa más grande y más pequeña, pero lo cierto es que no hay ninguna justificación para hablarle al país de que hay un aumento de 100 %».