LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan sigue en alerta por vaguada y comunidades incomunicadas por lluvias

San Juan:-Diferentes comunidades se encuentran incomunicadas, sasi como distintos centros educativos inundados, ha sido el resultado de las lluvias ocurridas durante las últimas 24 horas en esa provincia sureña. 

Residentes también reportaron que las cañadas y los ríos han causado daños en la agricultura y en la ganadería. 
Entre los planteles escolares que resultaron con daños en sus infraestructuras, mencionaron el Liceo Simón Deyvis Ogando, ubicado en la sección La Estancia, del municipio Las Matas de Farfán. 

Representantes locales del Ministerio de Educación, encabezados por la directora de la Regional de San Juan, Sabita Jiménez Quevedo, se dieron cita en el referido liceo, donde hicieron un levantamiento por instrucciones del ministro Roberto Fulcar, de los daños ocasionados. 

 Asimismo, los comunitarios resaltaron que el referido centro educativo está ”muy cerca al río Macasía”, siendo ese uno de los que tuvo fuertes crecidas la noche del pasado martes. 

 Destacaron que las inundaciones y los daños causados en varias comunidades y centros educativos son productos de la temporada ciclónica en el país. 

Hasta el momento no se han dado detalles de la cantidad de comunidades incomunicadas en la referida provincia, según reporta el periodista Cristian Castillo
Elevan13 las provincias en alerta 
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que elevó a 13 las provincias en alerta por la vaguada que incide en el territorio nacional. 

De acuerdo al informe de dicha institución, las provincias en alerta amarilla son Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La Vega y Monseñor Nouel, mientras que en alerta verde se mantienen Santiago, San Pedro de Macorís, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, San Juan y Elías Pilñas y San José de Ocoa. 

 La alerta se produce por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas para algunas provincias debido a la incidencia de una vaguada sobre el país. 

El COE indicó además, que hay humedad que proviene de una onda tropical al sur de Haití, por lo que ambos fenómenos estarán interactuando para provocar en lo que resta de la tarde y noche, nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones nordeste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza. 

Informó también que la Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgo de las provincias bajo alerta y que informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.