LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién es la Gobernadora de San Juan, que el PRM en Bohechío, le pide disculpas?


Bohechío:-En una comunicación llegada a este medio firmada y sellada por los altos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de este municipio, provincia de San Juan, donde resaltan la figura de la Gobernadora Maestra Elvira Corporán y extienden sus disculpas por un hecho bochornoso ocurrido este pasado jueves. 

Willy Abre, Radhamés Ramírez y Eladio Luna, presidente, secretario general municipal y organización respectivamente, condenan el hecho diciendo que personas ajenas a ese partido irrespetaron a la funcionaria y que de igual manera el individuo que se auto identificó como Malvin Castillo, coordinador de la juventud, es falso, esa posición no le corresponde y es una acción donde ha incurrido en faltas graves conforme lo que dictan los estatutos de partido. 

De ese modo, desvinculan a Héctor Luis Castillo Luna, presidente y coordinador de la juventud en ese municipio, puesto que, esa fue la posición que se mencionó en la condenable discusión con la representante del poder ejecutivo en la provincia de San Juan. 

Finalmente la plana mayor del PRM, en Bohechío, desautoriza a cualquier persona tomarse atribuciones en nombre del partido de ahora en adelante. 
¿Quién es la Maestra Elvira Corporán? 
A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio en la sociedad en especial en nuestro país, es por esto que la maestra Corporán ha podido escalar en un sistema que parecía ser dominado por los hombres, y sin importar los obstáculos ha escalado como una digna representante de nuestra provincia. 

Ingresó a la política siendo muy joven, en su antiguo partido, PRD, ocupando puestos de alcances nacional y regional, siendo miembro fundadora de la Federación de Mujeres Social Demócrata (FEDOMUSDE) al igual que fue presidenta del frente magisterial del PRD, y miembro fundadora del PRM en la provincia de San Juan.

Bajo ese mismo vigor de trabajo que le caracteriza y sobre todo el deseo de ayudar a su pueblo, como lo ha hecho sin importar la raza, color ni religión; inicio un nuevo reto en el arduo oficio de la política dominicana, optando por la nominación a Diputada, para legislar y representar dignamente a los sanjuaneros en la cámara baja 2020-2024. 

La Maestra Elvira Corporán, es originaria de Las Matas de Farfán, provincia de San Juan. 

Desde muy joven mostró su vocación como maestra. Por esta razón realizó estudios profesionales en el área de Educación. Es graduada del Máster Internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares en España. 

Tiene maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español UASD (2019). También se graduó de Maestría en Enseñanza Superior en la UASD (2000), Postgrado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en la UASD (2000), Licenciatura en Letras y Filosofía en la UNPHU (1987). 

Ejerció como maestra Normal Primario en la Escuela Normal Urania Montás (1979) como Instructora de Formación Profesional en el INFOTEP (2000) y cursó estudios con la UDUAL de México, sobre Evaluación y Acreditación Universitaria. Se inició como maestra en el año 1979, desempeñándose como docente del Nivel Básico, Básico de adultos y el Nivel Medio hasta el 2010. 

Fue parte importante del equipo de profesionales en la Región San Juan que elaboró el Plan Decenal de Educación 1990-2000. Fue parte del equipo regional que realizó la evaluación a medio tiempo del Plan Decenal de Educación 1995. Fue Catedrática en la Universidad Central del Este (UCE) extensión San Juan de 1989 a 2002. Maestra de capacitación de los programas de maestros en servicio PRODEP de 1992 a 1995. 

Docente Adscrita a la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras de la UASD, Centro San Juan, en las cátedras de Lengua Española Básica y Literatura Infantil desde el año 2000 a la fecha. Fue Gerente administrativa en la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) Regional San Juan de 2004 a 2008. Dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

Dirigente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA) Las Matas de Farfán. Miembro prominente de la Cooperativa Santa Lucía. Miembro del Club de Leones, Las Matas de Farfán. Miembro del Consejo de Desarrollo Provincial San Juan. Directora de la UASD Recinto San Juan de la Maguana, 2011-2018. Directora General de Admisiones UASD, 2018-2020. 

Ha realizado varias investigaciones entre las que se pueden citar: “Causas que originan la repitencia de las pruebas nacionales en los estudiantes de cuarto grado de la educación media del Distrito Educativo 02-03, Las Matas de Farfán, año 2000”. “Competencias de comprensión lectora en estudiantes de nuevo ingreso en el CURO-UASD, año 2004”.

Ha impartido varias conferencias, talleres, seminarios en el campo de la educación, social y político, entre las que se destacan: La lengua como fenómeno social de comunicación, UASD, 2008. La narrativa de Bosch en la literatura dominicana, UASD, 2009. Competencia lectora en estudiantes universitarios, UASD, 2010. Taller cómo fomentar la creatividad de los niños de preescolar, UASD, 2011. 

 El Papel de la Mujer en el Siglo XXI, CODIA, San Juan, 2013. Calidad y pertinencia de la Educación Superior en el marco del Pacto Educativo, 2014. Ha sido reconocida en varias ocasiones por su labor como educadora y por sus aportes a la sociedad. 

Entre los reconocimientos a su mérito se destacan: – Por los valiosos aportes a favor de la reforma educativa, SEE, año 1996. – Reconocimiento al mérito artístico, SEE, 1997. – Reconocimiento al mérito magisterial, SEE, 1998. 

Por su labor como educadora y por sus aportes a la sociedad, COMPUFOX, 2002. – Profesora secundaria del año del Liceo Matutino Mercedes María Mateo, ASEUMAFA, 2001. – 

Profesora del año en el área de Lengua Española, Empresarios de Herrera, 2000. – Por el apoyo constante al Subcentro UASD Neyba, 2012. – Embajadora para la Paz, Federación Internacional por la Paz Mundial, 2012. – Hija Meritoria de las Matas de Farfán, Fundación Materos para el Desarrollo, 2013. – Premio a la Excelencia de la Educación Superior, FUNDI, 2013. – Declarada Mujer del Año 2013 en los Premios Taino por su formación, vocación humanista y aportes al desarrollo de la Región. – Reconocimiento del Ministerio de Cultura por sus aportes al Movimiento Cultural de la Provincia en el apoyo y organización de eventos que contribuyen con el desarrollo espiritual del pueblo, 2013. – 

Reconocimiento por su incondicional apoyo al desarrollo de la Carrera de Enfermería en el Centro UASD San Juan de la Maguana. 2013. – Reconocimiento por su Trabajo de Calidad en la Escuela Primaria Damián Ortiz, Las Matas de Farfán 2014. – Reconocimiento por su Trayectoria, Club Rotario San Juan de la Maguana Inc., 2014. 

Actualmente se desempeña como docente y asesora de tesis y monografías en la UASD Recinto San Juan de la Maguana.