LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Protesta: Llaman a 2 días sin comer pan por aumento de precio

Santo Domingo:-Varias organizaciones de consumidores llamaron este martes a la ciudadanía a no consumir pan los días 29 y 30 de junio como protesta por su incremento de precio. 

Esta forma de protesta se plantea después de que la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces anunciara el 14 de junio su intención de incrementar en un 100 % el precio de este bien de primera necesidad, pasando de cinco a diez pesos la unidad. 

Un día después, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) anunció que sus integrantes no aplicarían ninguna subida de precio a este alimento por considerar que no estaría justificado, pero en algunos comercios ya se venden dos unidades por 15 pesos. 

Las asociaciones denunciaron que el poder adquisitivo de los dominicanos “está en su mínima expresión” a causa de la crisis derivada de la pandemia, que se suma al encarecimiento de los artículos de primera necesidad, entre ellos el pan, dijo en rueda de prensa el presidente de Acción Comunitaria por el Progreso (Adecopro), Salvador Polanco. 

 “Estos señores (los panaderos) reciben subsidios de 500 pesos por cada saco de harina”, y en el mercado internacional la tonelada de harina mantiene el precio de 2015, aunque sí han subido los fletes del transporte, indicó. 

 “Y a los consumidores nos quieren dar el tiro de gracia aumentando esto a niveles desproporcionados”, se quejó. Para darle “una respuesta contundente a estos sectores”, las organizaciones de consumidores han decidido convocar “a dos días sin pan en la República Dominicana” y así enviar el mensaje de que consumidor final no está dispuesto a asumir ese incremento. 

Las entidades convocantes son, además de Adeproco, la Asociación de Amas de Casa, el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco) y el Frente De Mujeres Las Cañitas (Fremuca) ya están trabajando “para que el 29 y el 30 de junio nadie compre pan” en el país.