LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Darán certificado pruebas nacionales a estudiantes con asignaturas pendientes

Santo Domingo.-Los estudiantes que se hayan examinado en convocatorias de pruebas nacionales anteriores, que tengan pendientes de aprobación una o más asignaturas y que se hayan inscrito para la convocatoria del año 2020-2021 por cualquiera de las vías establecidas por la Dirección de Evaluación de la Calidad, recibirán la certificación definitiva del bachillerato. 

Así lo aprobó el Consejo Nacional de Educación con la Resolución número 04-2021, el pasado 8 de junio, mediante la cual se cancela la aplicación de pruebas nacionales del año escolar en curso, correspondiente a la finalización del nivel básico y medio del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas y del secundario en todas sus modalidades y se le otorga certificación correspondiente. 

Esta expedición aplica para estudiantes del año escolar 2020-2021 o años anteriores que hayan aprobado y cuyas notas de presentación hayan sido reportadas a la dirección de Evaluación de la Calidad en los plazos establecidos este año. 

La fecha límite de recepción de notas y de inscripción de pendientes es el 23 de julio de 2021, con el fin de poder expedir las certificaciones en un tiempo que no afecte la inscripción a las universidades para los estudiantes que continúen sus estudios. 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad anunciará otra fecha de recepción de notas de presentación, exclusiva para estudiantes del año escolar 2020-2021 que hayan aprobado en el centro educativo en fecha posterior al 23 de julio tomando asignaturas en pruebas extraordinarias. Estas medidas son transitorias y solo aplican para las convocatorias de pruebas nacionales 2021, por razón de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. 

La Dirección de Evaluación de la Calidad hará una modificación al sistema de pruebas nacionales para este 2021, con el fin de que permita generar la certificación final en línea, sin la calificación de las pruebas nacionales. De igual modo se cancela la aplicación diagnóstica de tercer grado de primaria prevista para este año 2021. 

Sobre este aspecto no se establecieron mayores detalles. Cómo será el cálculo de la nota de presentación El artículo dos de la Resolución establece que la promoción de estos grados objeto de pruebas nacionales se hará de acuerdo con la conclusión de los años de escolaridad correspondientes y aprobación de todas las áreas curriculares en el centro educativo por parte de los estudiantes, de acuerdo con las disposiciones vigentes de evaluación para cada nivel en este año escolar 2020-2021. 

Recibirán certificación definitiva aquellos estudiantes que hayan aprobado todas sus asignaturas y se les haya reportado su nota de presentación a la dirección de Evaluación de la Calidad en los plazos previstos. 

Para los estudiantes de Básica de personas jóvenes y Adultas la nota de presentación son las calificaciones de fin de año (tercer ciclo), que corresponden al promedio final de cada una de las cuatro áreas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 

Debe haber aprobado todas las asignaturas con un mínimo de 65. En el Nivel Medio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de años anteriores a 2020, se estableció que la nota de presentación es el promedio de los 4 años de bachillerato, ya que se rigen por la Ordenanza 1-95, es decir el promedio de las 8 calificaciones semestrales de los cuatro grados en cada una de las cuatro áreas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 

Debe haber aprobado las asignaturas con un mínimo de 70. Del Nivel Secundario y sus Modalidades (Académica, Técnico Profesional y Artes) la nota de presentación será el promedio del segundo ciclo de Secundaria (4to, 5To y 6to grados). 

Es decir, el promedio de las calificaciones finales anuales en los tres grados en casa una de las cuatro áreas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y también debe haber aprobado las asignaturas con un mínimo de 70.