LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

secuestros en Haití aumentan más del 300% en medio de ola de inseguridad

Puerto Príncipe:-Los secuestros en Haití aumentaron más de un 300 % en abril pasado, reveló este martes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) al recordar la creciente ola de inseguridad que vive el país, la cual llevó incluso a la dimisión del primer ministro Joseph Jouthe el mes pasado. 

Según un informe presentado hoy, en abril se registraron al menos 91 casos de secuestro, frente a los 27 de marzo, lo que supone un aumento de más del 300 %, subraya la ONG, que habla de la existencia de 150 grupos armados en todo Haití. 

Desde finales de 2019, en Haití atraviesa una oleada de secuestros indiscriminados, que ha contribuido a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delito se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas, ante la impotencia de las autoridades. 

 “Todas las categorías sociales están prácticamente afectadas por esta lacra abogados, médicos, estudiantes, comerciantes (pequeños, medianos, grandes), policías…”, dice el informe de la ONG, que dibuja una situación condenatoria relacionada con la inseguridad. 

Según el CARDH, esta cifra puede ser aún mayor, ya que en abril no se han denunciado muchos secuestros, especialmente en Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets. 

“Los secuestros podrían ser unos cien o más. (…) Los rescates exigidos oscilan entre 100.000 dólares y 1 millón de dólares estadounidenses”, denuncia el reporte, que sostiene que muy pocas personas serían liberadas sin rescate. 

 El 43 % de los secuestros se registran en Puerto Príncipe, el 22 % en Croix-des-Bouquets, el 19 % en Carrefour y el 16 % en Delmas. Todos esos municipios se encuentran en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde vive alrededor de un tercio de la población de Haití. 

 “Viviendo ya en una gran vulnerabilidad, la clase media, duramente golpeada por el fenómeno, está cayendo en la pobreza”, lamenta el documento, que describe la situación como “una nueva, floreciente y fácil industria económico-criminal”. 

 El pasado 30 de abril, los últimos seis religiosos secuestrados en Haití el pasado 11 de abril, entre ellos dos de nacionalidad francesa, fueron puestos en libertad. 

El grupo de diez personas, entre los que había religiosos y varios familiares, fue secuestrado el 11 de abril en Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, por la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en esta región. 

Ese secuestro precipitó la dimisión del primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, quien dejó el cargo a mediados de abril y fue sucedido por su hasta entonces canciller, Claude Joseph, según la agencia EFE.