LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los Fríos y El Tetero reciben apoyo con operativo médico y social

Los Fríos:-Unas 280 familias de las alejadas comunidades de este Distrito Municipal y El Tetero, del municipio de Padre Las Casas, en Azua, recibieron la solidaridad del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Indecoop), los ministerios de Salud Pública y Agricultura y la Cooperativa Vega Real, en una jornada social que incluyó operativos médicos, entrega de botiquines, fumigación, charlas de salud preventiva y la entrega de medicinas. 
La comisión que visitó estas comunidades de la Cordillera Central, estuvo encabezada por el presidente-administrador del IDECOOP, Yanio Concepción, presidente de Vega Real, el doctor Nelson Cosme, representante de la Provincial de Salud Pública de la Vega, y Mirian Guzmán del Ministerio de Agricultura. 
Se seleccionó a estas comunidades por las condiciones enfrentadas para realizar esta visita: difícil acceso por los caminos vecinales desprovistos de señalizaciones, lo que hace del trayecto una ruta peligrosa para los visitantes. 

La falta de disponibilidad de servicios básicos de energía y agua potable obliga a los residentes de estas comunidades a compartir una pequeña hidroeléctrica cuya funcionalidad depende de si hay lluvia o no, además de utilizar para el consumo agua de un arroyo o “agua lluvia”. 

Otros problemas de estas comunidades: un sistema de comunicación prácticamente nulo (no hay señal de telefonía ni Internet), servicios generales de salud limitados (visita de un médico 3 días a la semana), deplorables condiciones de locales que funcionan como escuela, club e iglesia, y una economía basada en la producción de guandules y habichuelas, las cuales casi siempre se pierden por falta o exceso de agua. 
Cooperativa Vega Real se mantuvo durante tres días acompañando a estas comunidades donde están ubicados dos Distritos Cooperativos, quienes agradecieron la visita, porque consideran que las autoridades por asunto de estar tan lejanas, no las toman en cuenta. 

Yanio Concepción, dijo que el desarrollo comunitario radica en la unidad e integración e hizo un llamado al Estado, para apoyar el desarrollo de estas comunidades, especialmente lo agrícolas. 

 Pidió que el Ministerio de Agricultura asigne, especialistas del sector agropecuario apoyar los cultivos y aprovechar los terrenos de la zona y ratificó el compromiso de Vega Real de facilitar asistencia técnica y económica a los pequeños agricultores. 
Franco de los Santos, presidente el Idecoop, halagó la gestión que realiza Vega Real y se comprometió con estas comunidades, a crear junto al Ministerio de Agricultura y el FEDA, cooperativas agropecuarias que apoyen el desarrollo de estas zonas. 

Según nos reporta el periodista José Rafael Sosa, durante la visita, encuentro con líderes comunitarios con situaciones de salud, entre otros. 

Concepción explicó que la gestión comunitaria es parte del programa de responsabilidad social de Vega Real diseñado para apoyar las necesidades de las comunidades donde incide, y una forma de aportar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3 “Salud y Bienestar”.


UN POCO DE HISTORIA DE LOS FRIÓS... 
El Distrito Municipal de Los Fríos, es conformado por 13 comunidades como: El Montazo, El Recodo, Boca del Montazo, Los Guayuyos, La Cueva, Las Lajas, El Estiladero, La Cucarita, Mata de Los Caballos, El Sayo, El Hoyito y La Patilla. 

Ubicado a 1300 metros sobre e nivel del mar dentro de cafetales y pinares. Antiguamente le llamaban Los Montes Fríos, esto por la gran vegetación y por las bajas temperaturas registradas llegando en ocasiones a nevar. 
Los Fríos, fue fundado en la primera década del 1900 por Carlos Mejía y Pablo Ortiz oriundos de la Provincia Peravia; se dice que llegaron a la zona cazando puercos cimarrones. 

Dicha comunidad, esta limitado al Norte por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, al Sur por el Distrito Municipal de Arroyo Cano, al Este por el Distrito Municipal de Las Lagunas y al Oeste por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. 

En el año 2006 fue elevado de categoría pasando de sección a ser Distrito Municipal mediante la Ley 612-06 emitida por el congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.