LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conozca la coerción dictada a 5 de los vinculados caso Coral

Santo Domingo.-La juez Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso hoy 18 meses de prisión preventiva a 5 de los acusados de pertenecer a la red de corrupción que estafó al Estado con cientos de millones de pesos y que fue desmantelada a través de la Operación Coral. 
Mientras que al sexto acusado, mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, la medida de coerción impuesta consiste en prisión domiciliaria, también de 18 meses, bajo el control de la Procuraduría general de la República.
 
Asimismo, la magistrada Romero, declaró complejo el caso. Los imputados condenados a prisión preventiva son el ex jefe de seguridad del ex presidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre; el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento de la Armada Dominicana, Alejandro José Montero Cruz. 
El grupo fue arrestado el sábado 24 de abril, luego de una labor de inteligencia a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa y el Departamento de Persecución de la Procuraduría General de la República. 

La decisión de la magistrada Romero, se produce luego de que en la audiencia del pasado viernes, el mayor Girón Jiménez revelara el funcionamiento de un entramado de corrupción militar el cual dejó cientos de millones de pesos a los cabezas de esas estructuras que drenaban las finanzas de cuerpos castrenses especializados, especialmente el de Seguridad Turística (CESTUR) y de Seguridad Presidencial (CUSEP). 

En una delación que sorprendió a quienes seguían la audiencia de solicitud de medida de coerción, el mayor del Ejército Girón Jiménez inició su exposición advirtiendo que diría la verdad de lo ocurrido y señalando que eran ciertas las acusaciones que realiza el Ministerio Público en el caso que se le atribuye al jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Cáceres Silverio, de dirigir una red de corrupción. 

 “Estoy totalmente de acuerdo con todos los planteamientos que ha hecho el Ministerio Público sobre mi participación en este caso, porque es la verdad y ya yo no voy a mentir más”, expresó.