LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Argentino da positivo a prueba por coronavirus

Buenos Aires (AP)-El presidente argentino Alberto Fernández informó que dio positivo por coronavirus en una prueba inicial de antígenos y que permanece aislado con síntomas leves, a pesar de haber sido vacunado en enero. 

“Quería contarles que al terminar el día de hoy (viernes), luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígenos cuyo resultado fue positivo”, escribió Fernández en la madrugada del sábado en su cuenta de Twitter. 

El mandatario, quien la víspera cumplió 62 años, se había inoculado el 21 de enero con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y días después recibió la segunda. 

 Afirmó que esperaba la confirmación de una prueba de PCR. El instituto Gamaleya, a cargo de la vacuna rusa, reaccionó rápidamente vía Twitter lamentando la noticia, y destacó que la “Sputnik V es 91,6% efectiva contra la infección y 100% efectiva contra los casos graves. Si la infección es confirmada y ocurre, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas severos. 

Le deseamos una pronta recuperación”. 
Se ha demostrado que ninguna de las vacunas utilizadas contra el nuevo coronavirus elimina por completo las infecciones entre los inoculados, aunque los estudios muestran que reducen drásticamente la tasa de infección y su gravedad. 

Fernández, dijo que se encuentra “físicamente bien” y señaló que ha contactado a las personas que vio en las últimas 48 horas “para evaluar si constituyen un contacto estrecho” y que, de esta manera, cumplan con el correspondiente aislamiento. 

Por el momento, el vocero de Fernández, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, junto al presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández, permanecen aislados tras haber mantenido algún contacto cercano con el mandatario, dijo el sábado a The Associated Press un funcionario del gobierno que pidió no ser nombrado. 

Fernández señaló que le hubiera gustado terminar su cumpleaños el viernes “sin esta noticia”. “Estoy bien, no tengo ningún síntoma grave”, reiteró el presidente el sábado a medios locales en un aparente esfuerzo por tranquilizar a la población. 

El contagio del mandatario se da en medio de un rebrote de casos en Argentina y en momentos en que el país sudamericano endureció las restricciones fronterizas. 

 La nación de unos 45 millones de personas ha registrado casi 2,4 millones de infecciones, con 56.000 muertes. 

Ha administrado más de 4 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad. Fernández se iba a reunir el sábado con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar nuevas restricciones de circulación ante el incremento constante de casos, pero este encuentro fue suspendido por el momento.