LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mueren otros 6 por beber "romo del malo"; cifra aumenta a 70

Santo Domingo:-Suman 70 las defunciones a causa de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas de un total de 164 intoxicados por la ingesta de metanol notificados en diversos centros médicos del país. 

Así lo reveló hoy el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien aseguró que personal de Salud asiste cómo establecer los protocolos sanitarios a los afectados por ron de procedencia clandestina. 

El doctor Rivera precisó que hoy se registraron seis nuevos decesos debido a que acudieron ya en estado de gravedad a los centros médicos. 

«El paciente intoxicado por bebidas alcohólicas adulteradas que contiene metanol si acude dentro de las próximas 12 o 14 horas se puede salvar su vida, después de ese tiempo es muy poco probable», advirtió. 

Dijo que los casos que llegaron a Santiago, fueron de Montecristi, Valverde y otras comunidades aledañas. Sin embargo, aseguró que la situación está bajo control en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Bonao y Santiago. 

Asimismo, puntualizó que los casos de los últimos días se han registrado en más de 10 provincias, pero que a raíz de los operativos y allanamientos, las autoridades han impedido que se siguiera expandiendo la venta de clerén, tapafloja, triculí, Peter Allen, Mondays y otras que contienen alto grado de metanol. 

Rivera resaltó que en el día de ayer confiscaron más de 30 mil litros de bebidas adulteradas y clausuraron unos 30 negocios por violar la Ley General de Salud, en perjuicio de la población. 

El ministro de Salud exhortó a la ciudadanía no consumir bebidas alcoholizadas falsificadas o artesanal porque su ingesta puede ser letal para los seres humanos. «No se lleven de que son baratas en el precio, al final te pueden ocasionar la muerte, por lo que recomendamos que no consuman estas bebidas alcohólicas y exhorto a denunciar fábricas y laboratorios clandestinos para nosotros proceder como lo hemos venidos haciendo de acuerdo a lo que establecen la leyes vigentes del país”, indicó. 

«Nosotros tenemos el compromiso de proteger la salud de la población y eso estamos haciendo con los allanamientos para desmantelar y confiscar laboratorios de bebidas alcohólicas clandestinas o falsas que por demás contienen metanol lo que ha causado unos 70 muertos en los últimos días en el país», manifetsó. 

Rivera advirtió: «No vamos a descansar hasta que conjuntamente con la Policía y el Ministerio Público erradicar esta práctica de poner en peligro la salud de la población mediante bebidas ilegales que además, contienen metanol». Tragedia Santiago. 

Dos hermanos fallecieron ayer en la zona sur de esta ciudad tras consumir ron adulterado, entre ellas dos hermanos, reportó la Policía. 

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Julio José Núñez Marte (el Rey del Fey) de 46 años y Luqui José Núñez Marte, de 58 años, quienes residían en Los Multis de Pekin. 

El deceso de ambos ocurrió mientras recibían atenciones médicas en el hospital Juan XXIII. Precisa el informe que ambos ingerían una bebida alcohólica conocida como Peter Allen. La tarde de ayer los familiares velaban sus restos en la Funeraria del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi).