LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

JCE entregará RD$1,260 millones a partidos políticos; el 80% para PRM y PLD

Santo Domingo:-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó este jueves a resolución No. 05/2021 que establece los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el semestre enero-junio de este año 2021, de conformidad a la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral. 

En ese orden, el pleno informó que la contribución económica del Estado asciende a la suma de mil doscientos sesenta millones, cuatrocientos mil pesos (RD$1,260,400,000.00), y dispuso que la misma se realice en dos resoluciones, la primera correspondiente al semestre enero-junio y la segunda, pendiente, al semestre julio-diciembre del presente año 2021. 

 Agregó que el 80% será distribuido entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior de 5 de Julio del año 2020. 

En ese sentido, el órgano electoral entregará más de mil millones de pesos, a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos mayoritarios, los cuales serían repartidos entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ser los partidos que más votos obtuvieron en las elecciones pasadas. 

 Agregó que “un doce por ciento (12%) equivalente a la suma de RD$151,248,000.00, que será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio de año 2020”. 

Indicó que “un ocho por ciento (8%), equivalente a RD$ 100,832.000.00, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero puntos cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección de los niveles presidencial, senatorial y de diputados territoriales más del exterior del 5 de julio del año 2020”.