Puerto Rico (EFE).-Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incautaron más de un millón de dólares en divisa no declarada que se encontró escondida dentro de dos mesas de madera que se transportaban dentro de una camioneta en un ferry con destino a Santo Domingo, la capital dominicana.
El subdirector de Operaciones de Campo para Seguridad Fronteriza en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses de la CBP, Roberto Vaquero, informó este martes a través de un comunicado que el transporte de moneda o instrumentos monetarios es legal, pero que debe ser comunicado oficialmente.
“Cuando se ingrese o salga de los EE.UU. en posesión de instrumentos monetarios de más de 10.000 dólares se debe presentar un informe.
El ocultamiento de moneda puede ser indicativo de que la moneda es producto de actividades ilícitas”, detalló Vaquero.
El 19 de abril, durante una inspección de salida autorizada por la ley federal, un equipo de control de contrabando de CBP seleccionó una camioneta de carga Ford F800 plateada de 1989.
Un perro alertó sobre un olor que está entrenado para detectar, por lo que los oficiales de CBP procedieron a descargar la carga dentro del camión.
El canino alertó nuevamente sobre dos cajas etiquetadas como “mesa de comedor».
Los oficiales del CBP encontraron dinero en efectivo que ascendía a 1.000.100 dólares.
En septiembre pasado, los oficiales de CBP encontraron 27 millones de dólares en cajas con destino a la isla de Saint Thomas.
El comunicado destaca que no hay límite en cuanto a la cantidad de divisas que los viajeros pueden importar o exportar, pero que, sin embargo, la ley federal requiere que los viajeros informen a la CBP cuando los montos excedan los 10.000 dólares estadounidenses o moneda extranjera equivalente.
Si la cantidad es de 10.000 o más se debe informar formalmente a la CBP, ya que de no hacerlo puede resultar en la incautación de la moneda y el arresto del infractor.
La misión de CBP es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos, protegiendo así al público de personas y materiales peligrosos al tiempo que mejora la competitividad económica global de la nación al permitir el comercio y los viajes legítimos, concluye el comunicado.