LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El 60% jóvenes de San Juan excluidos empleos

San Juan:-sigue atrapada en el atraso por la falta de empleo, donde los jóvenes entre 18 y 25 años componen el 60% de los desempleados, más del doble del desempleo en América Latina, que ronda el 23%. 

El diputado del municipio de Las Matas de Farfán, Lidio Encarnación, afirma que la provincia de San Juan, carece de sistema de drenaje sanitario y alrededor de ocho mil familias todavía viven en casas con piso de tierra, tres veces más viviendas que las que se registran a nivel nacional. 
A esto se agrega la escasez de viviendas y la falta de apoyo a la agropecuaria, sector que sustenta la economía y el desarrollo de la provincia. 

 La espera, afirma, es que se cumplan las recientes promesas del presidente Luis Abinader, quien al visitar a San Juan lo declaró en estado de emergencia. 

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indica que el municipio más carente que tiene San Juan es Vallejuelo, por concentrar el mayor nivel de desempleo y menos oportunidades. 

“Este municipio ni siquiera cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales. No lo ha tenido nunca. 

Las calles se inundan con la lluvia y la disposición de la materia fecal es depositada en pozos sépticos, lo que contamina las aguas subterráneas”. 

Una de las principales carencias es la planta de agua de tratamiento, una petición que se le hizo al presidente Abinader durante el Concejo de Gobierno que realizó en San Juan de la Maguana.

 “Al presidente se le dio a conocer el panorama real, con algunos puntos adicionales de lo que él debe conocer”, tras indicar que los cuatro diputados que representan los seis municipios en una única circunscripción, esbozaron las grandes necesidades que tiene la provincia junto a otros representantes de diversos sectores. 

Una preocupación en la la provincia, con unos 250 mil habitantes, es la frecuente migración rural hacia las zonas urbanas, dejando abandonado el campo, “por la falta de atención y de servicios que el Estado debe brindar a las comunidades”. 

Encarnación recuerda que hay intenciones de explotar en San Juan unas minas de oro, aguas arriba del río San Juan, “afectando las cuencas de las cuales se nutre gran parte de la provincia”. 

 En síntesis, reitera el compromiso del Gobierno en desarrollar y reforzar las políticas de Estado, tendentes a mejorar la calidad de vida de la gente de San Juan. 

Dijo que Abinader, autorizó en su primera visita como presidente evaluar la instalación de un parque de zonas francas en la provincia, regenteada por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industria (Proindustria), que dirige el ingeniero Ulises Rodríguez.