LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Quién fue el Dr. Delgado, famosa avenida que le cruza Palacio Nacional?

Santo Domingo:-La calle que rinde tributo a su memoria es una de las más antiguas y transitadas de la capital.

Pero la vida del homenajeado es apenas conocida, a pesar de su filantropía, sus gloriosos servicios a la Patria, el ejercicio brillante de su profesión, la valiente oposición a la dictadura de Buenaventura Báez que le representó seis duros años de exilio en Curazao. 

El doctor Pedro Antonio Delgado Sánchez, reconocido por la posteridad sencillamente como El Doctor Delgado, fue el médico de los pobres, de tropas y soldados, de los combatientes por la Independencia, y aun cuando fue opuesto a la Anexión a España, prestó su auxilio al intruso sin tomar en cuenta banderías políticas, asistiendo a oficiales y soldados españoles, por lo que mereció distinciones del Gobierno de la Metrópoli. 

Caritativo, virtuoso, ejerció la medicina social durante 52 años de su vida longeva pero su nombre merece ser inscrito, también, en la galería de los luchadores por la libertad. 

Cuando la Guerra de Separación de Haití, fue designado por la Junta Central Gubernativa para servir la plaza de médico de las tropas independientes, y se encontró el día 15 de abril de 1844 en la Batalla Naval de Tortuguero, frente al puerto de Azua. 

Después, ya constituida la República, prestó muchos e importantes servicios al gobierno dominicano y a la Patria como médico en Jefe del Hospital Militar, ya cumpliendo sus deberes en este establecimiento, ya acompañando al Ejército del Sur en sus operaciones sobre la frontera, informó El Eco de la Opinión al reseñar su sentido fallecimiento. 

Curaba a los pobres sus dolencias físicas de forma gratuita y además les obsequiaba los medicamentos. Decano para su época de los médicos dominicanos, ofreció el más invaluable auxilio a la nación en 1867, durante la terrible epidemia colérica y después, de 1880 a 1883, se empeñó a fondo en la erradicación de la viruela. 

Por su meritoria conducta en esos años el Ayuntamiento de la Común, en nombre de la Ciudad de Santo Domingo, dio al doctor Delgado un voto de gracias. 

A pesar de los haitianos Pedro Antonio Delgado Sánchez, se inició en la carrera de médico en época tan difícil como la de la ocupación haitiana, cuando fue cerrada la Universidad Primada. 

Sobre sus estudios de entonces apunta El Eco de la Opinión: �Ingresó por el año 1836 al Hospital Militar haitiano en clase de practicante para no caer soldado en el reclutamiento que para esa época llevó a cabo el gobierno de Boyer�. 

Agrega que allí sirvió bajo la vigilancia de los doctores Cazneau y don Juan Bernal, aprovechándose tanto de los conocimientos y experiencias de sus maestros que de 1840 a 1841 estos no tuvieron ningún inconveniente en permitirle asistir a algunos enfermos fuera del hospital. 

En el mes de junio de 1843, añade, presentó exámenes ante un jurado presidido por el doctor Laeins, médico haitiano muy notable, y otros médicos del ejército haitiano que trajo el general Riviere. 

Anota que, �ya graduado, continuó sirviendo en el Hospital Militar, estudiando y practicando siempre, hasta llegar a poseer los últimos conocimientos médicos que en aquel entonces podían adquirirse en el país�. 

Anexada la República a España, dejó de ser Médico en Jefe del Hospital Militar. Lograda la Restauración volvió a ser nombrado en el cargo, hasta 1886 en que el doctor Ponce de León fundó su Casa de Salud y celebró con el gobierno un contrato para admitir a los militares enfermos, quedando suprimido desde esa fecha el antiguo Hospital de San Nicolás. 

Según refiere el historiador Luis E. Alemar, el doctor Delgado adquirió una enorme casa situada frente al Convento de San Francisco y estableció en ella una clínica, �la primera que, en forma, existió en esta ciudad, después de la Anexión. 

Luego la adquirió la Respetable Logia Esperanza Número 9, comprada a los sucesores de Delgado el 17 de diciembre de 1897�. 

La calle Cuando le fue dado el nombre de �Dr. Delgado� por resolución del Ayuntamiento del 13 de julio de 1917, era apenas un camino que comunicaba las avenidas Bolívar e Independencia. 

Hoy se ha ensanchado y es una activa ruta de vehículos que nace en la Dr. Brenes, en Don Bosco, y se extiende hasta la avenida Independencia, en el ensanche La Primavera. 

El Doctor Delgado Vino al mundo el 16 de junio de 1815, hijo de Ángel Rosendo Delgado y María Josefa Sánchez-Prieto. Aunque algunos aseguran que le trajeron niño desde Puerto Rico, Carlos Larrazábal Blanco, máxima autoridad en el estudio de las familias dominicanas, ubica su nacimiento en Santo Domingo. 

Casó con María Josefa Tejera el 12 de febrero de 1843, y procrearon seis hijos: María Concepción Donata, María Merced, Martina de la Concepción, Pedro Antonio, Rafael María y Bartolina. 

�Aunque el doctor Delgado se mantuvo siempre alejado de la política de partido, la amistad íntima y personal que le unió al General Santana, y el afecto de buen amigo particular que profesó al general Cabral, fueron quizá motivo para su expatriación por el gobierno de Báez, en 1867. 

Durante los seis años que permaneció Báez en el poder, vivió el doctor Delgado en Curazao sirviendo como médico a los pobres de aquella islita�, reseñó El Eco de la Opinión. 

Fue el primer director del hospital Padre Billini y por muchos años presidió el Juro Médico. Hasta su muerte desempeñó el cargo de Médico de la Sanidad del Puerto de Santo Domingo. 

Se le definía humilde, afable, generoso, honrado, pulcro, eficiente. Fue masón convencido y llegó a ocupar los más elevados y honoríficos puestos en la Logia Dominicana�. 

El doctor Delgado, murió en Santo Domingo el nueve de julio de 1894. Ese día el comerció cerró sus puertas, el Ayuntamiento dispuso que los funerales corrieran por cuenta de la ciudad de Santo Domingo y fueron decretados tres días de Duelo Nacional. 

Fue sepultado en una bóveda de la Capilla de San Andrés, y el doctor Henríquez y Carvajal pronunció el panegírico. 

Texto: Angela Peña