LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El costo social de la burocracia

Bienvenido sea el compromiso asumido por el Gobierno de modernizar la Administración Pública para que resulte eficiente en sus desempeños ordinarios que, admítase, necesita calidad y transparencia en el manejo de recursos. 

Algunos ejercicios de poder propiciaron desde hace tiempo escaso rendimiento laboral, subutilización y dispendios. 

La acuñada definición de «botella» no es ociosa. El exceso de personal delata un tratamiento de botín o cantera de puestos para altos funcionarios, amigos y familiares. 

Las escuadras de luchas electorales que se han lanzado a exigir puestos, motivando muchos despidos que llegan a lo indiscriminado, expresan intención de servirse. 

No de servir. 
La instauración de la Carrera Administrativa para certificar méritos arroja pocos frutos en conceder permanencia en empleos a quienes se destaquen por preparación y laboriosidad. 

Lo mismo que ocurriera recientemente con la carrera diplomática, se escogió activar el amparo de la inamovilidad en órganos estatales a la hora de dejar el poder en otras manos para proteger los nombramientos por favoritismo sin atención a hojas de servicio. 

Por demás, falta simplificar tramitaciones departamentales para la buena marcha del país en varios órdenes. Hasta la forma de aplicar tributos resta ingresos al fisco por engorrosa y desproporcionada. 

¡Oh burocracia dominicana que has crecido en exceso sin llegar por ello a la excelencia!.

Incentivo a la delincuencia Si la mayoría de los asaltos callejeros, que en estos días hacen ola, incluyen el uso de motocicletas por los autores para retirarse veloz e impunemente de los escenarios, nada da más luz verde a los facinerosos que la falta de controles legales sobre el desplazamiento en ese tipo de vehículos. 

Los rufianes sin placas, sin matrículas, sin seguros, sin licencia de porte de armas y sin respeto a normas de tránsito, tienen posibilidad de salirse con la suya. 

Ninguna autoridad va de ordinario a la calle a detectar motociclistas fuera de la ley ni con labores de inteligencia ni con extensas verificaciones de documentación para descubrir antecedentes y sistematizar persecuciones en base a perfiles bien fundados. 

La relación entre la inclinación a violar las leyes de tránsito y una serie de conductas antisociales más graves, está comprobada. Editorial diario digital hoy.com