LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haitianos "quillao" protestan contra dictadura presidente Moise-VIDEO

Puerto Príncipe: Miles de haitianos salieron a protestar este domingo en contra del Gobierno de Jovenel Moise, a quien acusan de querer instaurar una dictadura. 

En medio de las movilizaciones, convocadas por organizaciones cristianas y civiles, se escuchaban cánticos de resistencia frente al Gobierno: “Un combate sigue siendo un combate, espada en mano, avanzo. Ya en guerra, debo luchar”. x-large;">También se leían pancartas con frases como “Los periodistas no son bandidos”, “Respeto a la Constitución de 1987” y “Abajo (el primer ministro) Jouthe Joseph, ladrón y secuestrador”. 

El secuestro es uno de los delitos que más han impactado a la sociedad haitiana en los últimos meses, con un aumento del 200% en lo que va de 2021 frente al año anterior. 


La protesta más multitudinaria se vio en Puerto Príncipe, en la que bandas de música acompañaban a los manifestantes que marcharon por diversas calles de la ciudad.

 Según los organizadores las marchas que han sucedido en el país han sido para impedir la instauración de “cualquier dictadura”. 
Algunos sectores de la oposición aseguran que el periodo presidencial de Moise terminó el pasado 7 de febrero. Sin embargo, ese mismo día el mandatario denunció que la víspera había habido un intento de golpe de Estado en el que querían asesinarlo. 
El presidente gobierna por decreto desde que expiró el mandato del Parlamento anterior. Según Moise, su mandato comenzó el 7 de febrero de 2017 y dura cinco años, por lo que todavía le falta un año de gobierno. 

Esta posición la apoyan organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Organización de la Francofonía para el proceso electoral. 

 El 8 de febrero de 2021 la oposición nombró como presidente interino al juez Joseph Mécène Jean Louis y el Gobierno haitiano reaccionó cesándolo a él y a otros jueces supuestamente involucrados en el golpe de Estado, lo que generó un gran malestar debido a que la Constitución de 1987 consagra la inviolabilidad de los jueces. 

 Desde entonces se han presentado varias marchas en contra del Gobierno exigiendo la renuncia de Moise para que dé paso a un Gobierno de transición.