ENVIVO: Cobertura sobre rendición de cuentas presidente Abinader

TITULARES

….....San Juan: Mañana será escenario de evento Gastronómico Argentino.....ENVIVO: Abinader construirá verja divisoria entre Haití y Rep. Dominicana.....Suben 5 los muertos y 5 los heridos accidente de bus Los Bancos-San Juan....Atrapan hombre con arma de fuego, en las inmediaciones del Congreso Nacional....Al menos 4 personas mueren accidente de autobús Los Bancos-San Juan....De regreso a casa hermanos secuestrados en Haití-VIDEO....ENVIVO: Cobertura sobre rendición de cuentas presidente Abinader....Abinader. Dominicanos secuestrados están bajo custodia Policía de Haití....Cancillería no tiene conocimiento liberación hermanos secuestrados en Haití-VIDEO.....Abinader destituye a Plutarco Arias como ministro de Salud Pública.....Familia dominicanos secuestros Haití celebran dicen que fueron liberados.....Padre Las Casas: Menor 12 años embarazada tras ser abusada dice "No quiero morir"-VIDEO....Manifestantes 30 % AFP suspenden marcha tras diálogo con el Gobierno.....Combustibles subirán hasta RD$ 9.50 a partir de mañana.....Policía haitiana mata peligroso capo que se fugó de la cárcel-VIDEO.....Alcalde da primer picazo bulevar y construcción de nueva avenida......Desesperación por falta de agua potable en Yaque-VIDEO.... ...

En San Juan quién es Ike Méndez, ensayista, poeta e ingeniero químico

Por Bismar Galán 
San Juan de la Maguana:-Quienes hemos tenido el privilegio de “contemplar”, desde algún aparente y recóndito ángulo, la creación literaria de José Enrique Méndez (Ike), no podremos escapar al convencimiento de que su quehacer en las letras va in crescendo cual maremoto de pasión sin contenes. 

Tanto en el ensayo como en la poesía, sin prisa, pero sin pausa; paso a paso, escalón por escalón, en los últimos años, va llegando a estadios escriturales superiores. 

En cada acto de su quehacer literario, Ike nos da la oportunidad de asombrarnos y celebrar con él y por él. Pero, si apelamos a la mayor de sus pasiones: la poesía, y más aún, a la metapoesía, como pedestal desde el cual se contempla al poema, no nos queda más que suspirar y brindar por el apasionado, entregado y sacrificado acto de aprendiz, que todo arte auténtico significa. 

Es esa entrega diaria, sin límites, acorazada por la pasión, lo que hace que Ike Méndez, muestre en cada nueva creación, un brote de imágenes de esas que todos aspiramos y que no muchos consiguen. 

Cuando asistimos al nacimiento de su poemario “Al despertar” vimos a un poeta en pleno esfuerzo por lograr la voz que le es propia a quienes deciden buscar autenticidad y no dejarse atrapar por las maneras de decir ya fabricadas. 
La diversidad temática de aquella ocasión, la aspiración del crecimiento poético y personal, el deseo de conseguir, se convirtieron en acicate de un esfuerzo superior, de evidente indagación; de lecturas, encuentros y desencuentros. 

Allí se muestra “Ansioso por llegar…” y, como en identidad con las mariposas de su San Juan amado, nos asegura que “El embrión está caliente/clandestino reverdece/el vuelo nuevo sin nombre”. Allí declara, sin tapujos, “quizás sueño/en mis propios ojos”, más los sueños se deshacen en la labor que sale de sus manos y, sobre todo, de su imaginación o su muza. 

Estoy convencido de que ha sido un período para el borrón, la tachadura, el rehacer que cada texto exige. Ha sido una siembra que ha dado sus frutos, no importa la maloja que, en definitiva, ha de servir de barda. 

No es necesario escucharlo en su voz, basta con horadar ese su más reciente texto (Ruptura del Semblante) pletórico de construcciones cuidadas, hilvanadas con tino y mesura, más que de los fragmentos que suponen sus anunciados rompimientos. 

En esta obra se aprecia, de manera clara y convincente (tal vez intencional), una unidad temática y formal, una voz metapoética que cumple un cometido: revelar, reflexionar, provocar... La persistencia del esfuerzo por un fin trazado parece haber sido semilla selecta en tierra fértil. 

Como muestra, Ike no puede esconder su autoencuentro en unas reconstrucciones nucleadas alrededor de lo lírico-reflexivo, a través de textos metapoéticos. 

Su propuesta literaria gana en madurez, en reflexión, en imágenes, en ritmo… pero sobre todo en énfasis sobre la intención. 

Aquí, en sus aparentes rupturas, exhibe lo que llama “Soplos de mi ser me transitan / del hacer al hablar / decididos a resplandecer la verdad / como relámpago”. Y asegura que “Germina el nuevo grano / enterrado en el surco”. 

Así es, para bien de la literatura, la poesía y de esa metapoesía que él defiende con argumentos e imágenes. 

Pero, ¿qué más revelador del verdadero ascenso de Ike Méndez, el poeta, el metapoeta y sus creaciones, que estos versos?: “He cortado el nudo delante de las sombras / descubierto la luz a orilla de mi cuerpo / sobre huellas del aprendiz”. 

Así se siente, así nos hace verlo porque así va: sin ataduras, bajo un aro de luz infinito, observador de las huellas que dejó en aquellos versos que seguro quedaron tan bruñidos como el papel donde intentaron germinar. 

Hoy es otra la imagen en el mismo poeta: un poeta más hecho, más sensato y reflexivo; creador que se autoexige, consciente de que el camino es largo y apenas comienza.
Más de Ike Méndez 
Ensayista, poeta e ingeniero químico. Se graduó de ingeniero químico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha sido director de la Destilería Cosmopolita del Caribe y director técnico de Industria Textil M. González C. Por A. 

Ha participado como disertante en múltiples ocasiones, entre ellas “Conferencia “La Cultura Aborigen” en el Seminario Internacional de Historia Y cultura Aborigen, realizado en el 2007, con expertos de México, Perú y la República Dominicana.

En el Recinto Urania Montas; “Conferencia San Juan entre el Mito y la realidad”, en el Seminario La Trascendencia de la cultura popular, el Folklore y la identidad de San Juan de la Maguana, celebrado Ayuntamiento Municipal, con auspicio de UASD-San Juan, Ayuntamiento SJM, Instituto Dominicano del Folklore, grupo Guabancex Viento y Agua y “La Presencia indígena en la Cultura e Historia de San Juan”.

Seminario “El legado indígena en la República Dominicana” en el 2013, organizado por la Institución Smithsonian, el Museo Arqueológico Alto de Chavón y la Alcaldía de San Juan de la Maguana, entre muchos más. 

En el haber literario de Ike Mendez, se encuentran los títulos de ensayo “San Juan de la Maguana, una introducción a su historia de cara al futuro” y “Símbolos de la identidad sanjuanera”; las antologías “Voces desatadas sanjuaneras, renglón poesías” y “Voces desatadas sanjuaneras, renglón cuentos”; además del poemario “Al Despertar”. 

Es importante señalar que este reconocido metapoeta , como le llaman los entendidos en este renglón de la poética, tiene una buena cantidad de poemas inéditos, recopilados para ser publicados nuevos poemarios, a los que ya titula “Flor de Utopía” (poema cosmogónico) y “Mitopoemas Tainos”. 

Su obra ha sido antologada y publicado en importantes ediciones. Ike Méndez ha formado –y forma – parte de importantes y reconocidos grupos culturales, los que aportan desde sus correspondientes espacios, inconmensurables abonos para cultivar el presente y futuro de nuestra literatura. 

Entre esos círculos podemos mencionar Grupo Guabancex Viento y Agua, El Sur Visita Al sur, Festival de las Letras sanjuaneras y Proyecto Cultural Sur-Santo Domingo, del cual en la actividad es Presidente, entre otros. 

El poeta y escritor Mario de San Juan confiesa haber razonado, solo para él, que la certidumbre y sinceridad nos aproximan demasiado al otro, porque aquel es nuestro espejo, la reflexión íntima. 

Entonces, la palabra precisa nombrando la esperanza, el deseo de ser en el viento, el libro que nos convida a filtrarnos en su interior, en su precisión, en su proposición que brota de la historia particular que es Ike Méndez. 

El pensador Abraham Méndez Vargas, estima que hay magia en la metapoesía de Ike Méndez; el suyo es de un decir intenso que, ganando en colorido, se ahorra palabras, signos de puntuación como el punto y la coma son, a veces, suprimidos, también artículos, de la misma que deja colar un pensamiento simple y cotidiano que, al mismo tiempo, por su contenido trascendente, nos coloca en el centro de un universo en que nunca deja de lagrimear la eternidad en los ojos del mundo. 

El poeta y director de la afamada Revista Vetas, Clodomiro Moquete, asegura que Ike Méndez, se ha dedicado a la creación de literatura indigenista, un ejercicio realmente olvidado pero de importancia extrema en la preservación de la cultura nativa. 

Que sea un nativo de la región Sur del país quien esté dedicado a rescatar los valores taínos e indigenistas de la isla es más que un portento. 

Siempre se ha dicho que en esas latitudes de nuestro territorio es donde con mayor énfasis se evidencia el contenido étnico indígena de la población. 

Los dominicanos tenemos herencia visible, material, evidente, de la cultura de los habitantes originales de la isla.; por ello saluda con entusiasmo la iniciativa de Ike Méndez, quien rescata mitos y leyendas indígenas que nos corresponden. 

Finalmente, el poeta y líder del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM), Jorge Piña, estima que Ike Mendez, es un producto nato de ese movimiento. 

Es un investigador acucioso del metalenguaje. 
Un conocedor de los avatares de la palabra sabia y de los efluvios libres del Inconsciente: El de Freud y el de Lacan. Él erige su hacer-decir en los alrededores del psicoanálisis, la filosofía del metaonirismo y en la búsqueda inquieta del metapoema verdadero, el que se hace de la historicidad propia del Sur Profundo, sus mitos, creencias, la historia local que impone su magia en el hechizo, la revelación y la contemplación antropológica del propio ser metapoético del escritor y su yo escindido ansioso y expectante. 


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More