LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

ADP: "Regreso a aulas será cuando vacunen maestros"

Santo Domingo:-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió hoy que el retorno de la clase presencial solo será posible cuando todos los maestros estén vacunados, y aclaró que el protocolo aprobado ayer por el Consejo Nacional de Educación (CNED) no contempla fecha para dicha modalidad. 

Guante señaló, además, que el retorno a la clase presencial también dependerá del cumplimiento de los tres puntos requeridos en el protocolo presentado por los ministerios de Educación y Salud Pública en ese sentido.     
ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Agregó que el regreso a las aulas puede ser «este año o en el otro», pero que todo dependerá de la evolución de la pandemia y que se cumplan algunos de los puntos contemplados en el protocolo sanitario. 

La docencia se está impartiendo a nivel nacional a través de Internet, radio y televisión, pero debido a la baja de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días, algunos sectores han sugerido que se retome a la clase presencial. 

Ayer, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ofreció detalles sobre la aprobación del protocolo para un futuro regreso a las aulas por parte del CNED, el cual contempla la vacunación de los docentes en la segunda fase del proceso de inmunización. 

«El regreso a las aulas de los estudiantes será gradual, escalonado, progresivo, consentido y seguro», aclaró el ministro, quien explicó que para esto los padres de los estudiantes deberán firmar un documento para el retorno. 

Informó que se formó una comisión que se encargará de presentar en los próximos días un cronograma para reanudar la docencia presencial a nivel nacional. 

Salud Pública inició la semana pasada la inmunización del personal médico que labora en los hospitales, tras recibir la primera partida de vacunas procedentes de la India. Según expertos, la vacuna contra el coronavirus constituye una esperanza para poner fin a la pandemia, cuyos primeros brotes se descubrieron a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, donde se detectó el primer caso de la covid-19. El coronavirus ha causado la muerte de dos millones 499 mil 445 personas a nivel mundial, e infectado a 112 millones 660 mil 503, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Estados Unidos. 

Los científicos prevén que a pesar de la aplicación de la vacuna, los casos continuarán por un periodo indeterminado, debido al surgimiento de variedades de dicho virus. 

La pandemia del coronavirus ha debilitado la economía de muchos países, donde las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas sanitarias para frenar los casos de dicha enfermedad. 

Entre esas medidas figuran confinamiento por varias semanas y toques de queda en ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Los casos han disminuido en algunos países, tras el inicio de las jornadas de vacunación.