TITULARES

….....A propósito del día de la mujer: protesta desnuda en reclamo prestaciones laborales.....ADP Seccional Bohechío felicita a la mujer en su Día.....Fiscalía pide revocación libertad condicional de Omega.....Alburquerque: Aunque en RD regalaran la gasolina, costaría 150 pesos por galón....Desafíos de las Mujeres en el siglo XXI.....CP-PLD: de los 45 miembros 16 son “caras nuevas”; conozca sus rostros.....CDP felicita mujeres periodistas y exige mejores condiciones laborales.....Urgente!...Un camión de Bomberos para Bohechío......Abinader, anunció primera etapa proyecto Santo Domingo Savio.....Ministro Gobierno ha logrado estabilizar precios productos agrícolas-VIDEO...... Impulsaran programa “Frontera Productiva”.....Bohechío: se queman 2 negocios por falta de un camión Bomberos-VIDEO.....En VIVO Danilo Medina fue elegido presidente del PLD....Pistoleros matan a tiros desde una yipeta a joven 28 años......Muere hombre por inhalación de humo incendio en la capital....Mujer casi muere porque piercing en la nariz le infectó el hígado....Abinader recibe periodistas haitianos en el Palacio.....San Cristóbal: Mujer lesbiana 45% mujeres casadas viven una doble vida.....Peluquero de Bohechío forma parte Cooperativa celebran primera asamblea constituyente en la capital....Peluquero de Bohechío forma parte Cooperativa celebran primera asamblea constituyente en la capital.....Estas son las 15 calles cambiarán de sentido hoy en la capital.....Muere de Covid 19 doctora que no quiso ponerse vacuna.....Conozca los 116 candidatos al Comité Político PLD.....

Sabes por qué hoy se celebra el Día Nacional de la Juventud?.....

 
La República Dominicana celebra hoy el Día Nacional de la Juventud, 31 de enero en honor a Juan Melchor Bosco, quien es considerado como el “Padre y Maestro de los Jóvenes”. 

«Don Bosco», como era conocido, dedicó su vida a trabajar en favor de la juventud, especialmente en su formación laboral y religiosa. Su legado ha trascendido fronteras y religiones. 

Es por tal motivo, que el de 5 diciembre del año 1993, se crea la Lay 20-93, la cual establece en su artículo No.1, el 31 de Enero, Día Nacional de la Juventud en honor a “Don Bosco”. 

Esta ley también dejó instituido el Premio Nacional de la Juventud, que es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes del país que se destacan en sus comunidades por sus aportes al desarrollo de nuestra nación. 

Algunos de los renglones de los premios son: deportes, mérito estudiantil, bienestar social, liderazgo religioso, político y cultural. 

Además, a los jóvenes se reconocen por su superación y logros personales, aportes a los derechos humanos, preservación de recursos naturales, desarrollo cultural, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad. 
Biografía:
En 1815 nació en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. 

Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo". 

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, que había fundado la marquesa di Barola. 

Tiempo después, acabó una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. 

Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco. 

Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron. inaugurados en 1853. 

En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. 

Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. 

Pero la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después. La orden creció rápidamente: en 1863 habían 39 salesianos, a la muerte del fundador eran ya 768. 

El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos. 

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. 

Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa. 

Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. sin omitir las misiones y el trabajo pastoral. 

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More