TITULARES

…....Policía apresan hombre acusado de estafar a otro con un millón de pesos.....RD reporta 14 nuevas muertes y 1,216 nuevos contagios Covid-19....¿Cómo Efemérides Patrias celebrará el natalicio Juan Pablo Duarte?.....Alofoke vuelve anunciar que se retira ¿Busca sonido o ganar likes?....Sancionarán hotel Lopesan Costa Bávaro incumplir normas COVID.....Tiroteos dejan 7 muertos en 5 días en Santiago.....Gremio denuncia que apresan médicos y atropellan en toque de queda....Tormenta de nieve impactará a 10 estados incluido Nueva York....VIDEO-PN mata hombre era buscado por herir 2 agentes y despojarlo de sus armas....Reporteros piden Abinader ser incluidos primer grupo de vacunación contra COVID-19.....Muere tercer bebé por covid-19, Venezuela en menos de una semana.....San Cristóbal: Enfrentamiento entre bandas por drogas deja 3 muertos y 3 heridos-VIDEO....Varios jugadores Águilas Cibaeñas dan positivo al covid 19.....WhatsApp, Signal y Telegram ¿Cuál?....Gremio felicita a dos jueces periodistas por ser escogidos por CNM....."La metí entera en freezar", confeso asesino de italiana narra cómo cometió el crimen-VIDEO.....PLD publica lista de candidatos que aspiran a ser miembros Comité Central....Atento: Toque de queda empieza hoy sábado a las 12:00 PM.......

Atención país: Más de 30 mil haitianas parieron en 2020 hospitales RD

Santo Domingo.-El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, reveló hoy que el pasado año 30 mil 724 haitianas dieron a luz en hospitales dominicanos. 

 Asimismo, afirmó que en el país hay muchos ciudadanos de la vecina nación sin ningún tipo de control, debido a la falta de voluntad política que ha habido a través de los años. 

Siguiendo la temática de las parturientas haitianas, el funcionario detalló que en el 2019 dieron a luz en los hospitales del país 28 mil 891 haitianas; en el 2018, 26 mil 55; en el 2017, 23 mil 292; en el 2016, 18 mil 884 y en el 2015, 19 mil 862. 

Haitianos sin control. 
Vásquez Martínez, consideró la necesidad de establecer un mayor esfuerzo para registrar y controlar la cantidad de haitianos que se encuentran en el país y así lograr su ubicación.

El funcionario señaló que en República Dominicana hay muchos haitianos sin control debido a la falta de voluntad política para registrarlos; asimismo precisó que solo el pasado año se atendieron en los hospitales dominicanos 30 mil 724 parturientas haitianas.

“Tenemos muchos residentes haitianos en República Dominicana sin ningún tipo de control y cuando no hay control se complica el tema de la seguridad ciudadana y creo que ese es un compromiso que tenemos todos para hacer mayor esfuerzo, para poder tener control de los ciudadanos haitianos y tener ubicación de ellos y pienso que hay que hacer mayor esfuerzos para esos fines”, expresó. 

Suspicacia 
El director del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, advirtió hoy que detrás del “Plan de contingencia para flujos masivos de inmigrantes en República Dominicana” subyace la intención, con el apoyo de potencias extranjeras, de fusionar el país con Haití. 

 “Ese es un plan para la fusión de dos Estados, porque una de las consecuencias que tiene la condición de refugiados es que tú no puedes repatriarlos, la Convención de Refugiados establece como uno de sus ejes, no devolución”, dijo. 

El director del Instituto Nacional de Migración (INMRD), Wilfredo Lozado, ha defendido el plan, diciendo que contiene propuestas de estrategias para evitar el ingreso masivo de la población haitiana al territorio nacional, como resultado de posibles conflictos políticos, económicos y sociales que se produzcan en el vecino país. 

Chu a la carga 
Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles, el ministro de Interior y Policía dijo que la institución está compelida a preparar a los policías en práctica de defensas personales para evitar el uso de armas de fuego. 

Reducción de gasto Vásquez Martínez , dijo que en la pasada gestión del PLD se gastaban en combustible 6.8 millones de pesos, y que en esta gestión se ha logrado reducirlo en 1.8 millones de pesos. “ Cada mes estamo economizando al Estado dominicano 5 millones de pesos solamente en combustibles” dijo. 

Acuerdo 
Los cancilleres de República Dominicana y Haití se comprometieron antier a reactivar inmediatamente su comisión mixta, creada en 1996 para impulsar las relaciones bilaterales y cuyos trabajos han sido abandonados en varias ocasiones.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More