TITULARES

….....Acusan chofer de carro público, abusó sexual a 6 mujeres.....A propósito del día de la mujer: protesta desnuda en reclamo prestaciones laborales.....ADP Seccional Bohechío felicita a la mujer en su Día.....Fiscalía pide revocación libertad condicional de Omega.....Alburquerque: Aunque en RD regalaran la gasolina, costaría 150 pesos por galón....Desafíos de las Mujeres en el siglo XXI.....CP-PLD: de los 45 miembros 16 son “caras nuevas”; conozca sus rostros.....CDP felicita mujeres periodistas y exige mejores condiciones laborales.....Urgente!...Un camión de Bomberos para Bohechío......Abinader, anunció primera etapa proyecto Santo Domingo Savio.....Ministro Gobierno ha logrado estabilizar precios productos agrícolas-VIDEO...... Impulsaran programa “Frontera Productiva”.....Bohechío: se queman 2 negocios por falta de un camión Bomberos-VIDEO.....En VIVO Danilo Medina fue elegido presidente del PLD....Pistoleros matan a tiros desde una yipeta a joven 28 años......Muere hombre por inhalación de humo incendio en la capital....Mujer casi muere porque piercing en la nariz le infectó el hígado....Abinader recibe periodistas haitianos en el Palacio.....San Cristóbal: Mujer lesbiana 45% mujeres casadas viven una doble vida.....Peluquero de Bohechío forma parte Cooperativa celebran primera asamblea constituyente en la capital....Peluquero de Bohechío forma parte Cooperativa celebran primera asamblea constituyente en la capital.....Estas son las 15 calles cambiarán de sentido hoy en la capital.....Muere de Covid 19 doctora que no quiso ponerse vacuna.....Conozca los 116 candidatos al Comité Político PLD.....

En la ‘Pequeña Rep. Dom.’ de NYC se aceleran casos de COVID-19 primeros días 2021

Nueva York:-El pasado noviembre cuando las autoridades de Salud empezaron a poner en el radar las 20 ‘zonas más calientes’ por contagios de COVID-19 en la Gran Manzana, en vecindarios de mayoría hispana del Alto Manhattan la tasa de infección rozaba el 4%. 

Ahora, en los primeros días del 2021, las nuevas infecciones allí se triplicaron escalando la preocupante cifra de casi el 12%. 

En específico, la ‘segunda ola’ de la pandemia está arreciando con fuerza en los códigos postales, 10032, 10033 10034 y 10040 pertenecientes a localidades de Inwood y Washington Heights, de acuerdo con los reportes del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) que ya trazan a estos sectores en el mapa como los más “rojos” de este condado neoyorquino, entre los días 4 y 10 de enero. 

Las estadísticas además confirman 694 nuevos pacientes positivos de COVID-19 entre el 5 y el 11 de enero en estas áreas. 

 Aunque Manhattan mantiene los promedios de fatalidad más reducidos al despertar de este año, de las 57 muertes asociadas por complicaciones con el COVID-19, en el lapso del 1 al 11 de enero, más del 50% se localizan en el norte de la isla. 

 Aún con la vacuna en el horizonte, dirigentes comunitarios y líderes electos consideran que todavía el plan de inmunización luce lejos para este epicentro del virus, que abarca a la ‘Pequeña República Dominicana’, y que empieza a activar las alarmas por hospitalizaciones por vinculaciones con el virus en los 12 centros hospitalarios que sirven a estas localidades. 

Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitaria 12 de Manhattan asegura que no es difícil concluir que el surgimiento de este rebrote se asocia con el hecho de que son pocas las personas que pueden trabajar en sus casas de manera remota, pues es el hogar de centenares de trabajadores esenciales. 

 “Aquí se encuentran los códigos postales en donde el virus ha tenido más incidencia fatal en Manhattan, por lo cual hemos venido trabajando de cerca con las autoridades para que la vacuna se acerque a los más afectados desde el principio de esta crisis”, resaltó Bueno. 

 Esperando más vacunas 
El pasado jueves la Gobernación de Nueva York en conjunto con el grupo de hospitales de NewYork-Presbyterian instaló la primera opción de inmunización en esta área en el 216 de la Avenida Fort Washington en la esquina de la calle 169 en las instalaciones ‘The Armory Track and Field’. 

 El fármaco se aplica en esta unidad solo a personas mayores de 65 años con citas programadas. 

 En el punto de arranque inicial de la estrategia de vacunación en Manhattan, desde la calle 136 hacia el norte de la isla, no se había instalado un solo centro, mientras que los residentes elegibles en el Upper East Side tenían tres puntos para inocularse. 

En estos vecindarios la tasa de positividad promedio de COVID-19 no ha superado el 2.98% durante la última semana. “Fue un avance que incluyeran en el grupo 1B de vacunación a todos los mayores de 65 años. 

Ahora, el reto es que contemos con más y más centros de inmunización en estos vecindarios en donde vive la clase trabajadora”, subrayó el dirigente comunitario. 

Otro activista comunitario dominicano de Inwood, Guillermo Ali Pérez, pone en primer plano que se han “relajado en extremo” algunas medidas de control a la pandemia, por ello el virus está tomando dimensiones monstruosas nuevamente. 

 “Basta observar el sistema de transporte público y la alta concentración de personas en el interior de algunos comercios. Creo que la Ciudad debe reforzar sus planes de prevención”, opinó Ali. 

Alto Manhattan bajo observación 
Los nuevos bríos del COVID-19 en esta estación invernal era lo esperado. 

 En una panorámica de la última semana, existen vecindarios de Queens como Ozone Park, en Brooklyn como Boro Park y en El Bronx como Fordham, que han roto también la barrera del 12% y hasta el 15% de promedio de infección. 

En este momento, las autoridades de Salud ven con cautela que en el Alto Manhattan existe una curva, que si no se aplana, podría obligar a más cierres económicos, dijo eldiariony.com

La Ciudad destaca que están haciendo esfuerzos de prevención, pruebas y seguimiento de infectados. “Hemos estado trabajando en asociación con varias organizaciones de base comunitaria de Washington Heights, Inwood y Central Harlem. 

En el último mes, se realizaron 18 eventos de divulgación presenciales y virtuales que alcanzaron a más de 13,000 residentes“, subraya Pedro Frisneda, portavoz de DOHMH. 

La corporación NYC Health+Hospitals ha redoblado la divulgación de una información que no parecía del todo clara: que las pruebas de descarte de esta infección viral son totalmente gratuitas. 
 “Esto es un relajo” 
El jubilado quisqueyano Pablo Lasala, de 73 años, atribuye que el asunto se “está poniendo mal” porque en su opinión los residentes de esa área no respetan el uso de mascarillas.

“Yo prefiero cuidarme, usar mi tapabocas y mantener las normas, antes que vacunarme. De hecho, no lo pienso hacer, así nos den facilidades. 

Yo no entiendo porqué si las autoridades han dicho hasta el cansancio que debe haber protección, tu veas muchas gente todavía por aquí así como si nada, en las noches es un relajo”, comentó el isleño en la calle 181 con la avenida St Nicholas. 
Un residente de Inwood, Juan Jimenez de 55 años, quien apenas se recupera de la infección viral que lo mantuvo inactivo por un par de semanas, le recuerda a sus paisanos dominicanos que lo del COVID-19 es una realidad por más que muchos prefieran negarla. 

 “Yo ahora tengo una gran duda. Se supone que sí acabo de tener la enfermedad tengo los anticuerpos. Eso quiere decir que no debo vacunarme tan rápido porque ya tengo la inmunidad. 

He consultado y hay muchas respuestas distintas”, preguntó el inmigrante. DOE: No hay un brote en las escuelas La escalada de casos de coronavirus ha afectado también los planes de reapertura de edificios escolares en estas localidades. 

Un par de casos confirmados, en miembros de las comunidades educativas de tres escuelas públicas, forzaron el pasado lunes el cierre de aulas completas, de manera provisional, en tres planteles de Washington Heights, que habían vuelto al aprendizaje en persona, después del receso de las vacaciones de invierno. 

La Escuela Pública 132 en la avenida Wadsworth pospuso clases presenciales de manera temporal en algunos salones. También la Escuela Pública 48 en el 4360 de la avenida Broadway canceló algunas de sus actividades. 

 En el 3703 en la Décima Avenida dos aulas del centro escolar ‘Ellen Lurie’ estuvieron cerradas mientras se hacía el seguimiento de los casos. 

 En general, en esta área un total de siete centros educativos han sido cerrados para instrucción presencial y en otros 10 se decidieron suspender actividades en grupos específicos, porque en los testeos regulares se confirmaron infectados. 

Estas medidas que responden a los protocolos del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) se producen después que se detectan al menos dos casos positivos dentro de un plantel. 

 De acuerdo con las pautas, los edificios escolares deben cerrarse automáticamente en espera de una investigación cuando al menos dos casos de coronavirus, vinculados entre sí, se confirman en aulas separadas. 

El cierre se extiende cuando las infecciones ocurrieron fuera de la escuela o no se puede determinar un vínculo entre ellas. Sin embargo, fuentes de DOE aseguran a El Diario que esto no significa que exista un “brote importante” o existan alarmas que encender en los ambientes escolares del Alto Manhattan. 

“La información compilada por la ‘Sala de Situación de Respuesta COVID-19 del DOE’, una asociación con el DOHMH y Test & Trace Corps facilitan una respuesta rápida a los casos positivos dentro de nuestros centros educativos. 

Por ello, los cierres preventivos inmediatos. No hay un gran brote en ninguna de estas escuelas”, dijo la fuente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More