LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado aprueba proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil-VIDEO

El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil Dominicano, quedando así eliminado el matrimonio a temprana edad, es decir, el denominado matrimonio infantil. 

El pasado mes de noviembre la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad este proyecto de ley que tenía varios años en discusión en el Congreso Nacional. 
Santo Domingo:-El artículo 144 del Código Civil establece que “la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres”. 

En cambio, con la modificación dicho artículo sostendrá que el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad. Además, es sustituido el término “matrimonio infantil” por “matrimonio a temprana edad”. 

Mientras que el artículo 145 que será derogado del Código Civil establece que “Sin embargo, el Gobierno puede, por motivos gra­ves, conceder dispensas de edad”. 

La violación de esta ley será castigada con multas de 50 a 100 salarios mínimos en el sector público e imposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años y el matrimonio será nulo. 

Se recuerda que esta iniciativa fue sometida en la Cámara Baja, por el diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez.