EN VIVO: Misa virtual por Dia Virgen de la Altagracia

TITULARES

…....ENVIVO: Por primera vez 50 años, Higüey celebra Día de la Altagracia sin devotos presenciales.....Lea aquí primeros decretos Biden en su primer día Casa Blanca.....“Oye ahora”: PN dice que no son policías los que apresaron hombre botaba basura-VIDEO.....Alexis Medina se queja ante el Tribunal por restricciones en el penal.....Muere por covid-19 accionista de las Águilas Cibaeñas....Conozca la dominicana que será la jefa del gabinete de la primera dama EEUU....Biden jura como 46º Presidente de EE.UU, síguenos en VIVO.....Feriado Día de Duarte se cambia lunes 25 de enero....Salud reporta otras nueve defunciones, registra 1,532 nuevos casos.....EN VIVO: cómo será la toma de posesión Biden EEUU; esto es lo que debes saber.....Argenis Contreras sería traído hoy a RD para que responda muerte Yuniol....Joven apresado tras salir a botar basura dice autoridades le pidieron RD$2,000 para liberarlo....Biden ya está en Washington para su toma de posesión presidente EEUU.......Presidente Abinader suspende de manera temporal a Faña como director IAD.....Faña drogó, besó y manoseó exempleada IAD, conforme denuncia de agresión sexual....San Juan:-Hombre le cae a machetazos a un grupo de personas....Conozca el horario toque de queda feriado jueves 21 y lunes 25 de enero.....ENVIVO: Inician entrevistas para escogencia Defensor del Pueblo.....Piden justicia hombre abusa sexualmente de perra en Azua....

Propuesta de eliminar “El Barrilito” causa malestar en la Cámara Alta

Santo Domingo:-Senadores de distintas bancadas expresaron ayer su disgusto con la propuesta del presidente Luis Abinader, de eliminar los fondos de asistencia social que son distribuidos cada mes por la Cámara Alta. 

Entre ellos, varios del oficialista Revolucionario Moderno (PRM) que, si bien pidieron el anonimato, criticaron las pretensiones del Ejecutivo argumentando que las provincias del país viven condiciones distintas a las grandes ciudades. 

José del Castillo Saviñón, representante de Barahona por el Partido de la Liberación Dominicana, dijo no oponerse a que sean eliminados los fondos en caso de que la mayoría senatorial así lo decida, pero advirtió que los afectados serán la ciudadanos que viven en condición de pobreza. “A diferencia de las grandes provincias, todos los habitantes de Barahona saben donde vive su senador y hay necesidades urgentes que necesitan atención. 

Si finalmente se decide eliminar, el gobierno debe disponer de una alternativa para canalizar las ayudas sociales como una oficina provincial del plan social, por ejemplo, de tal manera que el solicitante sea redirigido a la misma”, afirmó Saviñón. 

La distribución Según el vocero de los senadores de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, el fondo de ayuda social que manejan los senadores y que comúnmente es llamado barrilito, fue iniciado a partir del año 2016 como una forma de transparentar las donaciones que distintas entidades privadas realizaban de manera directa a los senadores. 

 “En ese entonces, había senadores que recibían hasta veinte millones de pesos mensuales sin ningún tipo de fiscalización y de diferentes fuentes. Lo que hicimos fue oponernos a esa práctica e institucionalizar estas partidas”, explicó Sánchez. 

Bajo el marco de distribución actual, las provincias con mayores asignaciones presupuestarias son: San Cristóbal, con RD$1,059,000.00, la Vega (RD$944,000), Puerto Plata (869,000) y San Pedro de Macorís (RD$859,000). 

 Según señala eldia.com el monto total, es de RD$21,141,000 y excluye las provincias de Santo Domingo y Santiago y el Distrito Nacional por decisión propia de sus representantes. Aprobación La propuesta de eliminación del barrilito realizada por Abinader forma parte de un conjunto de medidas que procuran mejores niveles de institucionalidad en el Estado. 

Entre ellas una modificación constitucional para impedir sea modificada según las pretensiones del gobierno de turno. Sobre el particular, la Fundación Institucionalidad y Justicia valoró como “altamente positivo el anuncio realizado por el Presidente Abinader de poner en marcha este conjunto de iniciativas que apuntan a visibilizar el compromiso y la voluntad de emprender acciones concretas para garantizar la transparencia de los recursos públicos en las instituciones”. 

Decisión—Puentes 
Los senadores Antonio Taveras, de Santo Domingo; Faride Raful, del Distrito Nacional, y Eduardo Estrella, de Santiago, optaron por no recibir los fondos del barrilito. Deberán ser el puente entre el Ejecutivo y el pleno.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More