TITULARES

…....Águilas derrotan a Gigantes, juego de mañana 5:00 pm estadio Cibao....Gran cantidad de fanáticos acuden al estadio SFM para presenciar juego Águilas-Gigantes....Cómo se implementará el Plan de Viviendas “Familia Feliz”.....En la ‘Pequeña Rep. Dom.’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 primeros días 2021....Policía pide a fanáticos de los Gigantes respeto al toque de queda.....El Coronel Caamaño Deñó ¡Sí tiene quien le escriba! su Jeep se cae a pedazos.....Recuerda: Hoy y mañana toque de queda 12:00 M con 3 horas de circulación.....Juez que atropelló a 3 y se dio a la fuga aspira ocupar vacante en el TC...."Yo temo que él termine lo que empezó", dice joven a puñaladas por exmarido.....Merenguero Sergio Hernández en estado delicado de salud por Covid-19....Gobierno firma acuerdo con Pfizer y BioNTech 7.9 millones dosis vacuna Covid-19.....Llevan cadáver de hombre a banco para sacar sus ahorros y pagar funeral....Muere merenguero Kike Mangú en accidente de tránsito.....Revelan una dominicana llegó en diciembre del Reino Unido dio positivo a nueva cepa....¿Qué motivó a la DNCD a allanar casa alcalde de Santiago?....Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, cumple 20 años....Obras Públicas y Gobernación de Azua llaman ingenieros a inscribirse en sorteo de obras....Abinader y Gobernadora San Juan encabezan entrega de miles de títulos a parceleros.....En vivo despedida embajadora EEUU en Santo Domingo....Temperaturas bajo cero “congelan” el Valle de Bao-Constanza.....Mira el nuevo Samsung lanza Galaxy S21 con un precio más barato por la pandemia....Entidades: Tildan de inoportuno aumento salarial alcaldes y regidores.....Pepín Corripio declina ser asesor honorifico CND....EN VIVO: Audiencia sobre veredicto de archivo definitivo o no expediente penal caso Odebrecht...

Video: Así fue el último show salsero Tito Rojas Navidad, lechón y mucha música

El salsero puertorriqueño Tito Rojas murió en la madrugada de este sábado a los 65 años de un presunto ataque al corazón. Su última presentación fue virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta. 

Allí manifestó sus buenos deseos para el año que está por comenzar, agradeció a su fiel público que lo siguió durante toda su carrera, se dio el gusto de probar un lechón en vivo y cantó algunas de sus canciones.

 “En estas Navidades quiero desearles muchas felicidades a todos los músicos del mundo, especialmente los de Puerto Rico. Desearles muchas felicidades, salud y bendiciones, que no pueden faltar”, comenzó. 
Luego hizo una broma: “A mis yernos no voy a saludarlos porque se quieren comer el lechón”. “Hay tantas cosas bonitas que quiero expresarle a la gente que me ha seguido tanto y tanto...”, continuó, antes de agradecerle a todo el público de su país y del mundo. 

El concierto fue transmitido por YouTube y lo vieron más de 63.000 personas hasta el momento.
 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó la súbita muerte del veterano salsero. 
En un tuit, indicó que Puerto Rico “está de luto y el mundo de la salsa con la triste partida de nuestro Tito Rojas, el Gallo Salsero”. “Nuestra familia es salsera y sentimos profundamente su partida. Un abrazo solidario de nuestra parte a sus familiares. ¡Que en paz descanse!”, sostuvo la gobernadora en su mensaje. 

Según informó la Policía de Puerto Rico, una llamada a las 12.45 (04.45 GMT) al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a las autoridades sobre “un caso médico”, en la entrada de una residencia en el barrio Tejas, en Humacao, municipio en la costa este de la isla. 

 Al llegar las autoridades al lugar, encontraron el cuerpo de Julio César Rojas López, nombre de pila del salsero, sin signos vitales. El agente José Rivera, adscrito al Distrito de Las Piedras, en unión al fiscal Gabriel Redondo, se hicieron cargo con la investigación de estos hechos. 

El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.

Además de la gobernadora, varios conocidos artistas puertorriqueños como Bad Bunny, Ozuna, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Tito Nieves e Ismael Miranda, expresaron sus condolencias ante el suceso. 

 Antes de cantar, Tito Rojas fue barbero, según detalla el periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe en su libro “Historia de la salsa”, en la biografía del salsero. 

Guadalupe resalta además que Rojas, mientras estudiaba, cantó rock and roll en inglés con el grupo The Amaral’s hasta que apareció en su vida el músico Pedro Conga, quien lo invitó a integrarse en su Orquesta Internacional, primero como corista de las grandes Estrellas de Fania y luego como cantante principal de la agrupación. 

Rojas lanzó su primer disco -de sus más de 25-, “Mima la pululera”, junto a Conga en 1972.
 
Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó “Distinto y diferente” (1977) y “¡Presencia!” (1978), según la biografía desarrollada por Guadalupe. 

 Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: “Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas” (1978) y “Borincuba aquí” (1979). 

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power. 

“El gallo salsero”, como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como “A mi estilo”, “Por derecho propio”, “Humildemente”, “Quiero llegar a casa”, “El de siempre” y “Tradicional”. 

El también cantante de los éxitos “He chocado con la vida” y “Condéname a tu amor”, era conocido por sus expresiones como “Dale pa’bajo”, “Perdona sae”, “Claro, bruto” y “Coge pa’tu casa”. 

Su última producción fue “Un gallo para la historia”
 
Previo a ese disco, lanzó “El viajero”, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue “Independiente”, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas. 

La muerte de Rojas se suma a la de otro destacado salsero puertorriqueño en 2020, Carlos “Cano” Estremera, quien falleció el 28 de octubre a sus 62 años. 

Estremera, conocido por éxitos como “La boda de ella”, “El toro”, “El caimán” o “Ámame en cámara lenta”, murió en un hospital de la isla, donde permaneció ingresado cerca de una semana debido a múltiples complicaciones de salud. 

Fuentes: infobae.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More