LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Navidad la gente "resolviendo" en las compraventas

Muchas personas desconocen de la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad (CAOMP) mientras que otros utilizan esta joyería como salida algunas necesidades que los incitan a llevar prendas de oro como garantía a cambio del valor en efectivo de la misma. 

Esta acción es denominada por la institución perteneciente al Estado como “préstamo prendario”. Aunque esta institución es invisible e inexistente para algunos dominicanos se debe destacar que la misma genera millones de pesos anuales por concepto de intereses para beneficio de la empresa. 

El director general actual de la entidad, Welinton Grullón Mercedes detalló a este diario ayer que la gestión pasada dirigida por el ingeniero Donald Lugo, recaudaba al menos 10 millones de pesos anuales y durante su gestión que lleva solo tres meses, Grullón y su equipo ha recolectado alrededor de 9 millones de pesos. 

 Ingresos “Hemos recibidos al menos 9 millones de pesos lo que se hacían otras gestiones en un año nosotros lo estamos percibiendo en solo tres meses”, precisó. 
 Al conversar con reporteros resaltó que la tasa de interés se situaba en un seis por ciento cuando asumió como director. Sin embargo, luego de evaluaciones lograron reducir a un 2.5 por ciento la tasa de interés para facilitar los préstamos prendarios a los necesitados. 

 “Hemos reducido la tasa a un 2.5 porque entendemos que no es competitivo hacer un préstamo anual de un 72 por ciento y si estamos dirigidos a personas más vulnerables entendemos que con esa tasa estamos dañando más el crédito de esas personas”, expresó Grullón. 

 Asimismo, dijo que existe la posibilidad de que en algún momento se pueda bajar más un poco más el interés de los préstamos con la ayuda del gobierno central presidido por Luis Abinader. No obstante expresó que hasta el momento no se puede implementar una tasa más baja ya que afectaría la operatividad de la entidad. 

 Grullón, de 30 años de edad, también especificó que en cien días su equipo de trabajo percibió que han recaudado más del 70% de los recursos por concepto de intereses. 

El aumento de ingresos y recuperación de dinero se debe “a la dinámica de bajar los intereses ha incitado a que las personas quieran cumplir con el pago”, aseguró. 
Dinero encontrado 
Al recibir la institución, en­contraron un monto de RD$48 millones que dejó la pasada gestión, así como también RD$18 millones en pólizas de prendas. 

Actual­mente tienen RD$23 millo­nes
Sucursales Como todas las entidades del Estado la sede de Monte Piedad y sus sucursales tiene izada la bandera dominicana y la que identifica la institución que lleva como logo un edificio en forma de diamante de color dorado haciendo referencia al color característico del oro. 

Señala el listindiario.com hasta la fecha hay un total de siete sucursales en todo el territorio nacional de la llamada “compra-venta del Estado”. En Santo Domin­go hay cinco dependencias ubicadas en Villa Consuelo, Villa Juana, Los Mina, Char­les de Gaulle y su sede prin­cipal ubicada en la Zona Colonial, en la calle Merce­des número 105. Y en el interior del país hay dos: una en Azua y otra en Santiago. 

 Cada sucursal debe de enviar un reporte diario de lo realizado en la misma. Usuarios Los usuarios que recurren a utilizar los servicios de esta “caja de ahorro” residen en diferentes partes del país según explicó ayer a este diario Emma Toribio empleada de la sucursal de Los Mina. 

Además de los ciudadanos de los barrios aledaños, tales como, Villa Altagracia, Villa Mella entre otros sectores algunas personas se trasladan desde San Cristóbal, San Pedro de Macorís a intercambiar las prendas de oro por dinero en efectivo. 

El único metal que recibe Monte Piedad es oro y las cadenas o gargantillas son los joyas más comunes que los usuarios suelen llevar para solicitar su préstamo prendario. 

Para poder empeñar oro es obligatorio una copia de la cedula de identidad del propietario y obviamente el metal de material oro que es evaluado por un perito de prendas para determinar el valor de la pieza. 

 Tienen plazos de seis meses para recuperar su prenda con una tasa de interés al 2.5 por ciento mensual. 
Precariedades 
A pesar de que esta institución tiene alrededor 73 años prestando servicios a “las personas de escasos recursos económicos” el director Grullón dijo que encontró la entidad con “un mantenimiento nulo y el nivel de transparencia en cero”. 

 En un recorrido realizado por periodistas de este diario en conjunto con su director se pudo observar que algunos departamentos del edificio están en total deterioro. 

 La cantidad de corotos antiguos en inmensa. 
Todos estos se encuentran apilados llenos de polvos, mojados y dañados por el tiempo que llevan guardados allí. 

Según dijo Grullón estos muebles, sillas, bases de camas, computadoras antiguas, cuatros y colchones machados por las filtraciones y dañados por alimañas tendrá que ser desechados y los que mejores condiciones presenten podrán ser donados. 

Subastas públicas 
Luego de asumir el cargo esta institución realizó dos subastas: una en Santo Domingo y otra en Santiago donde recuperaron un aproximado de 800 mil pesos en beneficios para la institución. 

Otros servicios 
Monte Piedad también está para prestar servicios a las personas que son desalojadas mediantes alguacil y no tienen donde guardar sus pertenencias. 

Mediante el alguacil la persona puede solicitar que le guarden sus ajuares para que no sufran daños y estén seguros. 

Este servicio tiene un monto de 1,000 pesos como pago inicial de recibimiento. Luego para recoger los mobiliarios el propietario debe pagar un monto evaluado por el perito que recibe. 

“El perito toma en consideración las condiciones de los muebles para poder establecer el monto que nunca es mayor al 50% del valor del mercado”, según explicó la institución. 

Innovación 
Esta gestión ha estrenado un departamento de comunicaciones y también las cuentas de redes sociales, las cuales han incrementado a un 40 por ciento la captación de personas. 
 Origen Esta curiosa joyería de empeño fue creada bajo en el régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo “el 30 de diciembre de 1938 donde el Congreso Nacional aprobó la Ley Núm. 56 que crea el Monte de Piedad” la cual fue derogada y se promulgó otra Ley que le permitió ser autónoma e instalar sucursales. 

El 2 de agosto de 1947 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley número 1490, en la cual se convierte en una institución autónoma y descentralizada que autoriza a la misma a instalar sucursales, agencias o dependencias en el territorio nacional. 

Desde este momento inició a operar. Compra ventas privadas En la compra venta La Cibaeña ubicada en el sector Los Mina han aumentado los usuarios que van en busca de dinero a cambios de tenis, prendas y otras pertenencias. 

 Jonathan Matinez, propietario de la casa de empeñó dijo que lo más frecuente a empeñar son los tenis que van desde tres mil en adelante dependiendo de la marca y la condición. 

Mientras que Edward Cazó gerente de la compra venta La Monaliza ubicada en la avenida 17 expresó que los electrodomésticos son los más recurrentes en ir a empeñar. 

Resaltó que lo más curioso que una vez le empeñaron fue una caja de dientes. Aquí hay mucha variedad de ajuares que van desde tostadoras, televisores, bocinas, estufas, neveras, taladros, guitarras, pianos, ollas de presión, entre otros.