LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hasta septiembre de este año 43 mujeres murieron a manos de su pareja

La directora nacional contra la violencia de género, Ana Andrea Villa Camacho, dijo este martes que las actuales autoridades están enviando un mensaje claro de lucha contra la violencia feminicida que a septiembre de este año ha cobrado la vida de 43 mujeres. 

Como primera gran señal mencionó la decisión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien el fin de semana prohibió a los fiscales del país levantar las llamadas actas compromiso en casos de violencia machista en los que haya indicios suficientes para proceder judicialmente contra el denunciado. 

En este sentido, Villa Camacho explicó que estas actas se levantan “si no están presentes indicios de violencia feminicida” como son agresiones físicas y amenaza de muerte. Esta decisión de Germán Brito se dio solo unos días después de la masacre familiar cometida por un hombre que había firmado una de estas actas. 
El 16 de octubre, Rubén Darío Jiménez Pérez firmó un acuerdo ante el Ministerio Público en el que se comprometía a no agredir de ninguna forma que implique violencia a Leyda Esterlin Vicente Sánchez, pero lo incumplió y acabó con la vida de ella y de tres de sus familiares, según noticiassin.com

Al solicitar la orden de alejamiento Vicente Sánchez manifestó a las autoridades que su expareja «es una persona violenta y que le amenaza con matarla a ella y a su familia». Esta es una de las características que impedirían un acta de acuerdo ante la denuncia presentada por la víctima, pero en ese caso se omitió. 

Solo en Santo Domingo Este, detalló Villa Camacho, al mes se reciben entre 1,900 y 1,400 denuncias de violencia de género, pero “un gran porcentaje” no aplica para estas actas, siendo menor al 40 por ciento los casos en que se firman acuerdos. 

La funcionaria dijo que a septiembre de 2019 50 mujeres habían muerto a manos de su pareja o expareja, cifra que este año es 43, aunque aclara que “no podemos sentirnos contentos porque en pandemia se haya reducido la violencia hacia la mujer (…) una sola mujer que muera en manos de su pareja o expareja es un gran dolor”. 

Dijo que como parte de las acciones que se están tomando para frenar este mal, al que se refirió como otra pandemia, es fortalecer la persecución de los agresores, poner vigilancia 24 horas a las víctimas, ampliar la capacidad de respuesta instalada e imponer “sanciones ejemplares”.