LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Estados Unidos sin ganador el mismo día de elecciones

Washington, 2 nov (Prensa Latina) La incertidumbre se apodera hoy de la población de Estados Unidos cuando las reglas electorales indican que mañana 3 de noviembre será imposible conocer quién será el nuevo presidente. 

Aunque muchos ganadores pueden ser evidentes rápidamente en la noche de las elecciones, Congreso y gobernadores, se espera que el aumento de la votación por correo debido a la pandemia demore la publicación de los resultados completos en muchos estados clave. 

Según un informe del diario The New York Times, muchos estados no tendrán resultados completos la noche de las elecciones. Incluso una vez que se cuenten los votos tempranos y en persona, un número significativo de boletas podría estar aún pendiente, agregó el Times. 

Sólo ocho estados esperan tener al menos el 98 por ciento de computos no oficiales para el mediodía del día siguiente a la elección. Otros 22 y el Distrito de Columbia permiten que las boletas con matasellos lleguen después del día de los comicios, así que el momento dependerá de cuándo los votantes las devuelvan, precisó. 

Nueva York y Alaska no reportarán ningún voto por correo la noche de las elecciones, mientras funcionarios en Michigan y Pennsylvania, dos estados clave en el campo de batalla, dijeron que el conteo oficial completo podría tomar varios días, advirtió el diario neoyorquino. El aumento sufragio por correo también podría conducir a más votos provisionales, aumentando el número contados más tarde, señaló. 

En muchas demarcaciones, los electores cuya elegibilidad para sufragar se cuestiona en las urnas pueden emitir un voto provisional, que se deja de lado y se cuenta sólo cuando la elegibilidad se confirma más tarde. Asegura el Times que los resultados nunca son oficiales hasta la certificación final, que se produce en cada estado en las semanas siguientes a la elección. 

Estimados indican que en los lugares que reportan primero los votos en persona del día de la elección, como la mayoría de las partes de Virginia, probablemente se verán mejor para el presidente Trump, no así en el caso de Biden pues los demócratas votaron en gran numero por correo, cuyo conteo será más tarde. 

Después de la noche de las elecciones, también podría haber resultados engañosamente positivos para el Trump en ciertos estados, con boletas de correo que se verán en los días siguientes favoreciendo a Biden. 

Algunos análisis alertan que Trump pudiera declararse vencedor en la noche del martes y luego se verá obligado a ceder la victoria a Biden una vez se sepa el resultado oficial de las papeletas por correo y anticipado.