TITULARES

…....Revela por que renuncio presidente PLD en La Vega.....Muere 107 años "Don Mimo", que contó el secreto de su longevidad.....Ministerio de Trabajo: Día de la Altagracia “no se cambia”...."Plan Familia Feliz" las viviendas serán construidas en barrios a nivel nacional....Locutores Provincia Duarte reconoce a Nelson Gutierrez y Cruz Jiminián.....PN pide a fanáticos Águilas y Gigantes no celebrar en las calles y respetar toque de queda.....Encuentran hombre ahorcado en la presa de Sabana Yegua.....En un populoso sector de la capital tiroteo deja 2 muertos y 4 heridos durante fiesta ....MSP reporta 11 muertes por conavirus y 1,878 nuevos casos....San Juan: Nuevo Obispo critica a instituciones que no defienden don de la vida-VIDEO.....Muere jovencita luego de ser pateada por su caballo....El desorden de la Duarte con París....Presidente Abinader hablará mañana por sexta vez a la nación....Ministro de Salud Pública explica su presencia juego de Águilas y Gigantes....Mañana habrá “Vida o Muerte” en San Francisco de Macorís.....Ley 248-12: Hombre agredió perra podría ir preso por un año y multa 50 salarios mínimos....“Dale plan fuga, suéltamelo para darle tiros”, gritan a presunto atracador apresado en la capital....Salud Pública realizará jornada prueba PCR a periodistas y miembros de la Prensa....San Juan:-Asignan custodias policial joven denunció recibir amenaza de muerte expareja.....RD reporta 1,779 nuevos contagios y 5 muertes por covid-19....San Juan: Productores agradecen Agricultura para elevar productividad cebolla y otros rubros-VIDEO....Este es el informe del tiempo de hoy....Águilas derrotan a Gigantes, juego de mañana 5:00 pm estadio Cibao.....

Director del Listín Diario Miguel Franjul, recibe Premio Nacional de Periodismo 2020

Santo Domingo.–El presidente Luís Abinader entregó este martes el Premio Nacional de Periodismo 2020 al veterano periodista, escritor y director del Listín Diario, Miguel Antonio Franjul Bucarelly. 

 El Premio Nacional de Periodismo es la mayor distinción que otorga el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a la trayectoria en la comunicación. 

 Durante la actividad el presidente Abinader aseguró que este es un premio merecido a una trayectoria; larga, intachable y siempre comprometida con el periodismo de calidad y la verdad. 

«El periodismo sirve para muchas cosas. Pero sirve sobre todo para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia, ejercer su poder de control y ser esa garantía que llamamos 4 poder», indicó Abinader.

El mandatario extendió el reconocimiento otorgado al veterano director a todos y a cada uno de los periodistas de nuestro país. 

 De su lado, Franjul agradeció el reconocimiento que le otorga el gobierno, al tiempo que destacó las dificultades que ha enfrentado la industria de la prensa escruta debido a la pandemia del Covid-19. 

 «Esta realidad ha desajustado nuestras vidas, nuestra economía y todas las esferas de la socialización, ha marcado el punto de quiebre del modelo de negocio tradicional de la prensa escrita, amenazando su propia subsistencia y por ende la versatilidad de un sistema democrático que funciona en base a la libre y amplia expresión de las ideas», indicó Franjul. 

 El veterano periodista solicitó al mandatario acercar la mano del gobierno para que que la prensa no sucumba debido a que la pandemia ha aplastado las fuentes de ingresos de diferentes medios de comunicación, sacado del aire un alto número de programas y las plantillas de los medios más importantes quedaron reducidas por las suspensiones de periodistas y personal creando un clima de limitaciones al ejercicio del periodismo. 

 El galardonado recibió un certificado de reconocimiento y un premio metálico de un millón de pesos. 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como trascendente la trayectoria de Franjul. Dijo que el premio es un merecido reconocimiento a su importante labor al frente de medios nacionales, su defensa de la libertad de expresión dentro y fuera del país, su apego a las normas éticas y custodia de los mejores intereses. 

“Este premio es el reconocimiento a su labor, trabajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profesional digno y transparente”. La presidenta del CDP, Mercedes Castillo destacó la responsabilidad profesional, social y ética del galardonado y su trabajo al frente de diversos medios de comunicación. 

“El periodismo, mantiene su esencia, su misión, responsabilidad social y ética en la sociedad. Lo que cambian son las tecnologías, las formas de hacer periodismo. 

Agradecer al señor presidente de la República, Luís Abinader por entregar el premio correspondiente a este año 2020, aún en medio de la pandemia sanitaria que nos afecta grandemente”. Castillo, explicó que el reconocimiento se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad. 
Destacó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5. Miguel Antonio Franjul Bucarelly, es oriundo de Baní, provincia Peravia. 

Dirige el rotativo Listín Diario desde el año 2000 y también dirigió La Nación, fundó y dirigió el semanario Diario@Diario, fue director del periódico La Información y fundador del periódico Hoy. Franjul, estudió Comunicación Social en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el título Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur. 

Ha escrito los libros, El poder de la palabra, La sociedad encarcelada; Bosch: Noventa días de clandestinidad; Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías y A la vera de la noticia. El jurado del premio lo preside el ministro de Educación, Roberto Fulcar. 

Este año está compuesto, además por Gustavo Olivo, director del diario digital Acento.com, Luís José Chávez, presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, José Reyes, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Persio Maldonado, presidente de la Asociación de Diarios de la República Dominicana, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la presidenta del gremio periodístico Mercedes Castillo. 

Galardonados de años recientes Entre los ganadores de años anteriores están Emilia Pereyra en 2019, María del Carmen Brusiloff Ugarte en 2018, Osvaldo Santana en 2017, Luis Eduardo Lora (Huchi) en 2016, Margarita Cordero en 2015 y Juan Bolívar Díaz en 2014. También han recibido el premio Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More