LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

RD y Haití negociarán mañana reabrir mercado binacional cerrado por el Covid-19

Puerto Príncipe/Santo Domingo:-Autoridades y comerciantes de República Dominicana y Haití tienen previsto reunirse este sábado para acordar la reactivación del mercado binacional de Dajabón, clausurado desde la llegada de la COVID-19. 

El mercado, de gran importancia económica para las comunidades del norte de ambos países, está clausurado desde el pasado marzo, ya que desde entonces el Gobierno dominicano mantiene cerrada la frontera terrestre, a pesar de que Haití la reabrió el 30 de junio. La reapertura del mercado, del que se abastecen de alimentos varias regiones del norte de Haití, ha generado tensiones entre ambas partes en los últimos días. 

Las autoridades locales haitianas cerraron la frontera esta semana, impidiendo el paso de camiones que se permite dos veces por semana, en represalia porque los dominicanos no les tomaron en cuenta en varios asuntos relativos a los planes de reapertura del mercado. “Las autoridades dominicanas quisieron pasar por la fuerza. 

Así que cerramos la frontera”, dijo a Efe el alcalde de la comunidad haitiana de Ouanaminthé, Demetrius Luma. 

UN PROTOCOLO SANITARIO 
En la reunión del sábado se prevé la aprobación de un protocolo sanitario elaborado por las autoridades de ambos países, según dijeron a Efe responsables de las localidades fronterizas. “Durante esta reunión acordaremos una fecha para la reapertura oficial del mercado”, dijo el alcalde de Ouanaminthé. 

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, explicó a Efe que primero se llevará a cabo un plan piloto que permita “poner a funcionar el comercio”, y posteriormente se evaluarán los resultados de este plan a fin de decidir si la reapertura del mercado se vuelve permanente. Los comerciantes dominicanos, que ya han mantenido dos reuniones con sus pares haitianos, han propuesto ampliar de dos a cuatro los días de la semana en los cuales celebra el mercado. “Le hemos planteado a las autoridades de Haití de que el mercado bilateral se celebre los días lunes, martes, viernes y sábado. 

Estamos a la espera de que ellos respondan a esa propuesta”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Félix Morillo. 

MERCADO EN LOS DOS PAÍSES 
Morillo adelantó que es “muy probable” que el comercio bilateral se celebre en las dos naciones simultáneamente, pues Haití dispone de unas instalaciones físicas en Ouanaminthé, que le construyó a título de donación la Unión Europea. 

 “Nosotros no tenemos inconvenientes en que el mercado se realice así; de hecho, creemos que es más conveniente para los dos pueblos”, afirmó el dirigente comercial. “Lo único que le da vida a la frontera es el comercio, por tanto, nos vamos a poner de acuerdo para que ese comercio vuelva a operar, no como lo hacía antes de la pandemia, pero sí de una manera que pueda beneficiar a los dos países y la economía vuelva a dinamizarse”, refirió Morillo. 

LA COVID-19 BAJO CONTROL 
Tanto en la República Dominicana como en Haití, la tendencia de los contagios del coronavirus está a la baja en las últimas semanas. 

En el caso dominicano, se registraron 419 contagios y dos defunciones en el último día, ninguno de ellos en la provincia de Dajabón; mientras que en Haití se notificaron 8 casos en el último día, ninguno de ellos en la zona de frontera. 
Agencia EFE.