TITULARES

…..Matan a tiros joven evangélico durante asalto en Barahona....Hallan muerto hombre que tenía varios días desaparecido La Siembra-PLC....A partir 1ro. febrero, España requerirá a viajeros desde RD prueba PCR....Matan a tiros oficial PN y esposa en incidente; hija menor está herida....Investigan funcionario de Aduanas acusado de supuesta violación sexual...Biden revocó prohibición de Trump y Fuerzas Armadas volverán a admitir transexuales....Designan Bohechiense representante Centro de Mujeres de las Américas.....¿Pero de verdad?: Software permitirá “dialogar” con personas fallecidas....Joven mata a palos padrastro para defender a madre de una golpiza.....Policía apresan hombre acusado de estafar a otro con un millón de pesos.....RD reporta 14 nuevas muertes y 1,216 nuevos contagios Covid-19....¿Cómo Efemérides Patrias celebrará el natalicio Juan Pablo Duarte?.....Alofoke vuelve anunciar que se retira ¿Busca sonido o ganar likes?....Sancionarán hotel Lopesan Costa Bávaro incumplir normas COVID.....Tiroteos dejan 7 muertos en 5 días en Santiago.....Gremio denuncia que apresan médicos y atropellan en toque de queda....Tormenta de nieve impactará a 10 estados incluido Nueva York....VIDEO-PN mata hombre era buscado por herir 2 agentes y despojarlo de sus armas....Reporteros piden Abinader ser incluidos primer grupo de vacunación contra COVID-19.....Muere tercer bebé por covid-19, Venezuela en menos de una semana.....San Cristóbal: Enfrentamiento entre bandas por drogas deja 3 muertos y 3 heridos-VIDEO.....

El origen de la cocina dominicana

La gastronomía dominicana es el resultado de una mezcla de sincretismo étnico-cultural indígena, español y africano.

Esos platos típicos que son íconos de nuestra cocina han recibido aportes también de varios grupos de inmigrantes como los canarios, los negros esclavos traídos por los franceses en el siglo XVII, los negros libertos de Estados Unidos del siglo XIX, los cubanos y puertorriqueños, los cocolos, los braceros haitianos, los árabes y turcos, los judíos safardíes, chinos, japoneses y hasta los húngaros.

Así contó Bolivar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores, durante la charla “Platos icónicos de la República Dominicana”, que se llevó a cabo como parte de las actividades del Hostelería Food Fest.

Durante la exposición, Troncoso compartió con los presentes curiosos datos de la cocina de tradición de nuestro país, de la que decía está llena de reseñas folclóricas. Siendo uno de ellos, por ejemplo, el hecho de que la mayor herencia blancoide en RD proviene de los canarios; quienes introdujeron a nuestra isla el gofio, el salcocho, y desde África; el ñame.
Otras curiosidades
*Hasta 1924 en la gastronomía dominicana la tradición era comer víveres con “tajo” (carne), tres veces al día. El arroz era un producto importado por tanto costoso y solo se consumía en días o con motivos de fiestas. Los americanos cambiaron esta costumbre incentivando el cultivo de cereales en la isla.

*Los negros cocolos adoptaron este nombre porque venían de la isla Tórtola. Al no saber español, cuando se les preguntaba de su procedencia éstos contestaban: “cocola”.

*En 1939 los judíos trajeron al país el mejor ganado.

*El mangú era llamado por los campesinos “puré de plátano verde” hasta que dos soldados americanos fueron invitados a desayunar por un campesino y uno de éstos al probarlo le comentó al otro “Man, good”

*Aunque hay platos parecidos, el pastel en hoja que se hace en el país es único en el mundo por sus características, al igual que las habichuelas con dulce que no se elaboran en ningún otro país.

*El chenchén es un plato de influencia haitiana, dominicanizado.

*El dulce chicharrón de leche, elaborado en Higuey, es también una preparación solo nuestra.

El evento transcurrió con un repaso regional de platos y preparaciones típicas de alcance nacional como la bandera dominicana, el mangú, el sancocho, el locrio, el asopao, el cocido, el mofongo, el mondongo, y una variedad de dulces y bebidas en las que destacaron los jugos de frutas, las cervezas, el café y las tizanas. diariolibre.com


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More