TITULARES

…....Águilas derrotan a Gigantes, juego de mañana 5:00 pm estadio Cibao....Gran cantidad de fanáticos acuden al estadio SFM para presenciar juego Águilas-Gigantes....Cómo se implementará el Plan de Viviendas “Familia Feliz”.....En la ‘Pequeña Rep. Dom.’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 primeros días 2021....Policía pide a fanáticos de los Gigantes respeto al toque de queda.....El Coronel Caamaño Deñó ¡Sí tiene quien le escriba! su Jeep se cae a pedazos.....Recuerda: Hoy y mañana toque de queda 12:00 M con 3 horas de circulación.....Juez que atropelló a 3 y se dio a la fuga aspira ocupar vacante en el TC...."Yo temo que él termine lo que empezó", dice joven a puñaladas por exmarido.....Merenguero Sergio Hernández en estado delicado de salud por Covid-19....Gobierno firma acuerdo con Pfizer y BioNTech 7.9 millones dosis vacuna Covid-19.....Llevan cadáver de hombre a banco para sacar sus ahorros y pagar funeral....Muere merenguero Kike Mangú en accidente de tránsito.....Revelan una dominicana llegó en diciembre del Reino Unido dio positivo a nueva cepa....¿Qué motivó a la DNCD a allanar casa alcalde de Santiago?....Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, cumple 20 años....Obras Públicas y Gobernación de Azua llaman ingenieros a inscribirse en sorteo de obras....Abinader y Gobernadora San Juan encabezan entrega de miles de títulos a parceleros.....En vivo despedida embajadora EEUU en Santo Domingo....Temperaturas bajo cero “congelan” el Valle de Bao-Constanza.....Mira el nuevo Samsung lanza Galaxy S21 con un precio más barato por la pandemia....Entidades: Tildan de inoportuno aumento salarial alcaldes y regidores.....Pepín Corripio declina ser asesor honorifico CND....EN VIVO: Audiencia sobre veredicto de archivo definitivo o no expediente penal caso Odebrecht...

¿Cuándo y Cómo se Fundó el Barrio Mesopotamia de San Juan?

Por: Rubén Moreta
El fundador e iniciador del Barrio Mesopotamia fue el señor Manuel Emilio Cuello (Neneno), quien instaló una estación de combustibles (bomba de gasolina y gasoil) en la salida oeste de la ciudad de San Juan de la Maguana, entre los dos caños del otrora caudaloso Río San Juan, a principio de los años cincuenta.

En sus inicios, dicho barrio tenía como nombre “los dos puentes” o simplemente “los puentes”. Jóvenes clubistas del sector le cambiaron el nombre por Mesopotamia, copiado de la amplia zona del medio oriente entre los ríos Tigris y Éufrates, asiento de una singular civilización antigua, en lo que es hoy Irak.

Don Neneno Cuello, propietario de esas tierras agrícolas procedió a venderlas en pequeñas porciones (solares) donde se fueron levantando viviendas. La familia Montes de Oca, propietarios de otra gran franja hacia la parte norte, también “urbanizó” terrenos que vendió en solares, generando un asentamiento humano gigantesco.

En el barrio Mesopotamia, funcionó, durante la dictadura trujillista el local del terrible Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía secreta del régimen trujillista. Igualmente, funcionó una fábrica de embutidos. Tras el huracán Georges, en 1998, se instalaron en esa barriada las oficinas de la Dirección Regional de Educación y de los Distritos Educativos 02-05 y 02-06. Otra institución muy importante que ha funcionado en La Mesopotamia es la Clínica Cristiana de Salud Integrada.

La Mesopotamia, es una barriada que ha aportado destacados deportistas y profesionales de diversas áreas.

Este sector ha sido severamente impactado en 1979 y 1998 por los ciclones David y George, respectivamente.

Dentro de las primeras familias que habitaron “los dos puentes” o la Mesopotamia están: Doña Irma de los Santos, su hermano Mariano –Pollón- de los Santos y su esposa Rosa Yúnez (educadora y exgobernadora provincial), Julio Suero (no el ingeniero), El célebre coronel Medina Sánchez (alias Machetico), La señora Argentina Fuentes de Peña, quien viviendo en ese lugar fue Gobernadora Provincial en 1970, entre otros.

Dicho barrio será eliminado y sus moradores llevados a vivir al Residencial Vista del Rio. Se proyecta instalar en el lugar un Parque Botánico.

El autor es Profesor UASD.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More