TITULARES

....ENVIVO- Comité Político del PLD habla sobre apresamientos de exfuncionarios....Llevan colchones Palacio de Justicia; se presume son para ex funcionarios....Jóvenes afectados con "ácido del diablo" dan su apoyo a Yocairi...Pepca: Apresa a dos hermanos expresidente Danilo Medina y otros funcionarios....Policía informa incautación de armas y municiones de alto calibre no fue en San Juan-RD....Abinader hablará en EEUU su visión de cambio para la RD, con CNN, Geovanny Vicente Romero....Diferencias entre Psicólogos y Psicoterapeutas....¡Insólito! Un anciano 'muerto' por covid-19 'resucita' y regresa a su casa....San Juan:-Atrapan hombre con 2 fusiles AR 15 y AK 47, utilizados en conflictos bélicos y en terrorismo....Suspenden operación Cardenal López Rodríguez por presentar complicaciones....A prisión hombre obligaba a hija a sostener encuentros sexuales....Detienen en Madrid-España un fugitivo reclamado por Rep. Dominicana....Reporteros gráficos solicitan pensiones solidarias para miembros con problemas de salud-VIDEO...Cuales son las nuevas Familias en el contexto de la posmodernidad?....¿Quiénes son los generales PN Poder Ejecutivo puso en retiro por antigüedad servicio?....Baní: Luto muere reconocido médico por Covid-19, Centro Policlínico Nacional....Quedó tan desfigurada que no se atreve a mirar su propio rostro...Gobierno dominicano tiene sumo interés en las exportaciones de productos agropecuarios....Salud Pública y Gobernación de Azua reforzarán medidas contra el COVID-19....¿Ya viste la nueva moneda de RD$10.00?....Estos son los 36 funcionarios incluyendo de San Juan, suspendidos por no declarar patrimonio....Temperaturas descienden por debajo de 0 en Valle Nuevo-Constanza...

Aquí: La receta como cocinar un sabroso "Chenchén con chivo" en fogón

Bohechío:-El maíz es un ingrediente importante en la gastronomía dominicana, base de deliciosos platos dulces como el chacá, la arepa, pan de maíz y otros.

Pero cuando se cocina con sal también da lugar a sabrosas preparaciones como el buche de perico (del Cibao) o uno de los platos más famosos de la región Sur: el chenchén con chivo.

Esta receta preparada con maíz majado, es típico de los pueblos fronterizos en la región Suroeste, pero en la provincia de San Juan, donde ha alcanzado su mayor reconocimiento.

Es uno de los platos más comunes en la dieta diaria de los pueblos de esta provincia. La receta tradicional. La forma más tradicional de preparar el chenchén es en un fogón o anafe, poniendo carbón sobre la tapa del caldero. Esto se hace con el fin de que el chenchén forme una capa crujiente o “concón” por encima y por debajo.

El chenchén, es una comida que se sirve como plato fuerte, por lo que se cocina hasta que adquiere una consistencia firme y es acompañado con habichuelas rojas guisadas cual si fuera un arroz blanco.

Pero su acompañante más famoso es la carne, que casi siempre es de chivo, por lo que la gente ha acuñado la expresión “chenchén con chivo” para referirse a este delicioso plato. Algunos preparan esta carne con picante.
Un chenchén, no se prepara sin leche de vaca, leche de coco y mantequilla, pero hay quienes han hecho variaciones a la receta, incorporando, por ejemplo, ajíes, cebolla o incluso especias como el anís.

En el municipio de Bohechío, se prepara con frijoles como si fuera un moro o guisado Influencia africana. Algunos investigadores han atribuido la introducción de este plato en la gastronomía dominicana a la influencia haitiana.

Sin embargo, el sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda sostiene que, más que haitiana, este plato es fruto de la influencia africana.

“Algunos han levantado la hipótesis de que es un plato donde hay una tradición cimarrona, de negros que estaban en la montaña, donde se daba maíz y era un plato fácil de concebir”, dice Tejeda sobre el tema.

¿Chenchén italiano?
En el norte de Italia se prepara un plato muy similar al chenchén, conocido como “polenta”.

En un tiempo fue preparado con harina de trigo, pero con la introducción del maíz en Europa, tras el descubrimiento de América, el maíz se convirtió en el ingrediente típico de este plato.

Se sirve como potaje acompañado de salami, queso o cebolla frita, pero también se sirve frito, asado u horneado (convertido en una especie de pan).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More