TITULARES

....Abinader pide ante la ONU que vacuna contra el COVID-19 sea para todo el mundo....Ministro de Trabajo juramenta funcionarios de la seguridad social.....Mujer le quita la vida a su pareja porque miraba mujeres....Periodista Daniel Candelario inscribe candidatura a miembro JCE....Los senadores del Sur son ricos en medio de pobreza....Trump pide en la ONU que China pague por el virus el día que EE.UU. supera los 200.000 muertos...."Los apagones son culpa de generadoras y no de distribuidoras" dice EDESUR....Gobierno instalará 12 casas de acogida y dará RD$10 mil mensuales a mujeres víctimas de violencia....A partir del lunes, el toque de queda sería a las 9:00 de la noche....Periodista y abogada María Estela de León presenta expediente para miembro de la JCE--VIDEO....Lo atrapan y lo multan DIGESETT director de Aduanas por detener su vehículo en rayas peatonales....Abinader dice en próximos días evaluará toque de queda...Rescatan en Barahona menor que fue raptada para ser explotada sexualmente....Jueces aplazan para 30 de septiembre juicio de fondo caso Odebrecht...Solicitan al Gobierno rehabilitar canal de riego en Padre Las Casas....EN VIVO: Juicio de fondo del Caso Odebrecht....Diputada de ultramar sufre ACV....Fiscalía LMF envía a prisión de San Juan, hombre que mató mujer de un tiro en la frente....

Clima

Aquí: La receta como cocinar un sabroso "Chenchén con chivo" en fogón

Bohechío:-El maíz es un ingrediente importante en la gastronomía dominicana, base de deliciosos platos dulces como el chacá, la arepa, pan de maíz y otros.

Pero cuando se cocina con sal también da lugar a sabrosas preparaciones como el buche de perico (del Cibao) o uno de los platos más famosos de la región Sur: el chenchén con chivo.

Esta receta preparada con maíz majado, es típico de los pueblos fronterizos en la región Suroeste, pero en la provincia de San Juan, donde ha alcanzado su mayor reconocimiento.

Es uno de los platos más comunes en la dieta diaria de los pueblos de esta provincia. La receta tradicional. La forma más tradicional de preparar el chenchén es en un fogón o anafe, poniendo carbón sobre la tapa del caldero. Esto se hace con el fin de que el chenchén forme una capa crujiente o “concón” por encima y por debajo.

El chenchén, es una comida que se sirve como plato fuerte, por lo que se cocina hasta que adquiere una consistencia firme y es acompañado con habichuelas rojas guisadas cual si fuera un arroz blanco.

Pero su acompañante más famoso es la carne, que casi siempre es de chivo, por lo que la gente ha acuñado la expresión “chenchén con chivo” para referirse a este delicioso plato. Algunos preparan esta carne con picante.
Un chenchén, no se prepara sin leche de vaca, leche de coco y mantequilla, pero hay quienes han hecho variaciones a la receta, incorporando, por ejemplo, ajíes, cebolla o incluso especias como el anís.

En el municipio de Bohechío, se prepara con frijoles como si fuera un moro o guisado Influencia africana. Algunos investigadores han atribuido la introducción de este plato en la gastronomía dominicana a la influencia haitiana.

Sin embargo, el sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda sostiene que, más que haitiana, este plato es fruto de la influencia africana.

“Algunos han levantado la hipótesis de que es un plato donde hay una tradición cimarrona, de negros que estaban en la montaña, donde se daba maíz y era un plato fácil de concebir”, dice Tejeda sobre el tema.

¿Chenchén italiano?
En el norte de Italia se prepara un plato muy similar al chenchén, conocido como “polenta”.

En un tiempo fue preparado con harina de trigo, pero con la introducción del maíz en Europa, tras el descubrimiento de América, el maíz se convirtió en el ingrediente típico de este plato.

Se sirve como potaje acompañado de salami, queso o cebolla frita, pero también se sirve frito, asado u horneado (convertido en una especie de pan).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More