TITULARES

....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....Listado completo candidatos propuestos para la JCE-2020-2024....Adolescente habría planificado su secuestro para pagar una "deuda del novio"....FENACOMUNA propone a De Jesús Mercedes como Asesor del Poder Ejecutivo....Meteorología pronostica aguaceros y tormentas eléctricas por una vaguada....Hombre mata su pareja y luego se suicida...Suspenden a diputado argentino que besó un seno su a pareja en plena sesión.....

Clima

Se fue Gonzalo, pero viene Leonel...

Santo Domingo, República Dominicana.- El nuevo fenómeno climático que apareció en las últimas horas en el Atlántico y que se encamina al Caribe entraña entre 80 y 90 % de posibilidades de convertirse esta semana en depresión tropical o tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Las predicciones del NHC, sin embargo, ya fueron contrariadas cuando la semana pasada el ciclón tropical Gonzalo se degradó y desapareció abruptamente sin llegar a convertirse en huracán.

Si ahora el nuevo fenómeno evoluciona al punto de que se le conceda un nombre y si este eventualmente es Leonel -en caso de irrespetarse el orden alfabético ya decidido que los bautiza, por lo que el próximo se llamará Isaías-, se descartará una mera coincidencia y se sospechará que algún meteorólogo dominicano está incidiendo en ello al interior del NHC...
"Se espera que las condiciones ambientales sean más favorables para el desarrollo dentro de un día o dos de una depresión tropical o tormenta tropical. Probablemente se formará en los próximos días y se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste, (y luego) hacia el oeste-noroeste", dice el reporte del NHC.

En ese caso, el evento afectará las Antillas Menores el miércoles por lo que "los intereses en esas islas deberían continuar monitoreando el progreso de este sistema", ya que existe un 80% de posibilidad que pase a mayores en 48 horas y del 90% que sea así durante los próximos cinco días, añade.

Las islas de Barlovento, entre ellas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadillas, Granada y Barbados son los primeros territorios poblados que el sistema encontrará en su camino.

ISAÍAS EN EL HORIZONTE
Con el huracán Hanna convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y Gonzalo ya inexistente en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre en español Isaías.

Según el NHC, aunque la pasada noche el sistema se desorganizó ligeramente, se espera que "las condiciones medioambientales" se hagan más favorables para la formación en un día o dos de la depresión o tormenta tropical Isaías.

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Fuentes: acento.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More