LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Construirán monumento en honor al General Timoteo Ogando

San Juan de la Maguana:-Este sábado se dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del monumento en honor al General Timoteo Ogando Encarnación y familia, en el distrito municipal de Pedro Corto, de este municipio de la region sur del país.

Melanio Ramírez, presidente de la Fundación General Timoteo Ogando, dijo que con el inicio de la obra se da un reconocimiento a la heroica labor realizada por la familia Ogando Encarnación en favor de la Independencia de la República Dominicana.
“Con esta obra se hace justicia a los hombres y mujeres que todo lo dieron por la Independencia de nuestra patria”, puntualizó.

Los terrenos donde se construirá el monumento fueron donados por el señor Rafael Mateo y se encuentran ubicados en la entrada de dicho distrito municipal.

Al breve acto de primer picaso se dieron cita el Dr. Teodoro Alcántara, presidente del Instituto Duartiano y secretario de asuntos interinstitucionales de la fundación General Timoteo Ogando, Arturo Alvaje miembro, la maestra Idenna Zabala, directora de la escuela primaria de Pedro Corto, entre otros.
La construcción de la obra en honor al General Timoteo Ogando Encarnación y familia fue pedida por más de 14 años en los actos que realiza esa fundación los 31 de julio de cada año, fecha del nacimiento del combatiente héroe nacional oriundo de Pedro Corto.

Sobre Timoteo Ogando
Timoteo Ogando (1818, en Pedro Corto, San Juan de la Maguana (República Dominicana) – 1908, Santiago de los Caballeros) fue un militar dominicano que es considerado prócer de la independencia de su país, luchando contra la invasión haitiana de 1855 y 1863 y contra la anexión del país por parte de España en la Guerra de la Restauración en 1861.

Fue hermano del general Andrés Ogando, que sería Teniente del ejército dominicano en una de las campañas contra Haití para impedir la invasión (1863), Jefe Comunal de San Juan de la Maguana y Jefe de la común de Neyba (1867).

Por Cristian Mateo Carela