LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno decidirá esta semana si pide extensión de la emergencia

Santo Domingo.-Conocida la posición de los partidos opositores en el Congreso Nacional “de no aprobar otra más cua­rentena”, el Poder Ejecu­tivo deberá decidir esta semana si envía o no una nueva solicitud de exten­sión del estado de emer­gencia nacional.

El actual período está vigente hasta el próximo domingo 14, después de ser aprobado por 12 días en el Congreso Nacional en medio de la adverten­cia de los partidos Revolu­cionario Moderno, Refor­mista Social Cristiano, la Fuerza del Pueblo y orga­nizaciones aliadas, de no aprobar una quinta opor­tunidad.

En esa situación resul­ta incierto que el Poder Ejecutivo se aboque a en­viar una nueva solitud de extensión del estado de emergencia, ya que para aprobar el anterior fue ne­cesario un pacto entre to­das las fuerzas políticas.

Según el reglamento, la solicitud debe enviarse a los legisladores cinco días antes de la fecha de venci­miento de la vigente.

El estado de emergencia nacional está en vigor desde el 19 de marzo pasado.

La República Domini­cana comenzó el pasado 18 de mayo la fase 1 de la desescalada, con la re­apertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte co­lectivo estatal, y luego se decidió adelantar la re­apertura de las tiendas de los centros comerciales pa­ra permitir las compras en el Día de las Madres.

Hay muchas expectati­vas sobre la posibilidad de que el presidente Danilo Medina proponga que se apruebe, por quinta oca­sión, el estado de emergen­cia, dijo listindiario.com

Esas propuestas ca­si siempre el Senado las apruebas sin mayores obs­táculos; pero la pluralidad y la correlación de fuerzas en la cámara baja hacen muy difícil que la pieza sea aprobada o, al menos, tal como la presentan.

Es que la totalidad de los partidos que conforman el bloque opositor anun­ciaron que no votarán por la prórroga del período de excepción.

La Cámara de Diputados está compuesta de 190 le­gisladores, de los cuales 97 están representados en el bloque opositor, y 93 en el oficialismo.

De entre estos, 80 perte­necen al Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), y sus aliados; el Partido Re­volucionario Dominicano (PRD) tiene 11, y dos del bloque (BIS-PPC), o sea, del Bloque Institucional Social Demócrata y el Par­tido Popular Cristiano.

Los opositores tienen 57 del Partido Revoluciona­rio Moderno; siete del Re­formista Social Cristiano, 27 de la Fuerza del Pue­blo; uno del Frente Am­plio; uno de Alianza País, e igual número el Quisque­yano Demócrata, y tres del recién aliado Partido Libe­ral Reformista, que lidera el senador Amable Aristy Castro.

Para aprobar la pieza se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

Ayer se corrió el rumor de que los oficialistas es­tarían nueva vez conquis­tando, al menos, a tres di­putados opositores que pertenecen a un partido pequeño, con los que su­marían 96, y los que se oponen quedarían con 94.

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Medina sostu­vo que un levantamiento abrupto provocaría mayo­res brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida cru­cial “con el solo propósi­to de proteger la salud del pueblo dominicano”.

El PRM
El bloque de diputados del Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM), lide­rado por Alfredo Pache­co, anunció su oposición a una prórroga del estado de emergencia, tras asegurar que las facultades excep­cionales conferidas al Go­bierno “no fueron aprove­chadas”.

Pacheco afirmó que me­diante “medidas ineficien­tes y maliciosas” frente al Covid-19, el Gobierno ha si­do incapaz de evitar la pro­pagación del virus de mane­ra oportuna.

De acuerdo con el legisla­dor, la falta de compras di­rectas de pruebas rápidas para detectar el coronavi­rus es muestra de que no se necesita extender el estado de emergencia, y afirman­do que el Ministerio de Sa­lud Pública trabaja con do­naciones.

Similarmente, expresó que a través de la Ley 42-01 de Salud Pública el ofi­cialismo puede tomar las medidas de control sanita­rias necesarias para evitar un rebrote, y que mediante la Ley 340-06 pueden de­clarar la compra de insu­mos médicos como “pro­ceso de emergencia”, sin la necesidad de un estado de excepción para hacerlo.

Sobre las compras, Pa­checo aseveró que las ins­tituciones no han rendido cuentas con el rigor nece­sario en este rubro frente al Congreso durante el pe­ríodo de emergencia na­cional, al señalar el caso del Instituto Nacional de Atención Integral a la Pri­mera Infancia (Inaipi) en el que fueron despedidas varias personas por irregu­laridades en los procesos de compra.

Pacheco denunció que el Gobierno continúa usando los planes sociales destina­dos como ayuda durante la pandemia del Covid-19 con fines políticos, y que estos no son repartidos de manera equitativa.

DESTINO FINAL
¿Qué pasaría?
Si la solicitud no es aprobada, el presi­dente Danilo Medi­na estaría obligado a levantar el estado de emergencia, tan pron­to culmine el vigente, según explicó el voce­ro de la FP, Henry Me­rán.

Si el presidente no lo hace, entonces el Congreso convoca­ría a una sesión pa­ra hacerlo, y si ningu­no de los dos lo hace, aun así, la situación de emergencia termi­naría en la fecha que fue aprobada la últi­ma vez.