TITULARES

...Primer Club de Leones Comunicadores juramenta virtual nueva directiva en RD...Residente en Ciudad Juan Bosch denuncian hasta 10 horas apagones....Coronavirus RD: Sube a 34,197, 11 muertos y 810 casos confirmados en las últimas horas-VER EN VIVO....EN VIVO: Salud Pública ofrece nuevos detalles sobre el COVID-19....Margarita califica de «poquito arrogante» a Leonel por decir que ella no está a su nivel... Covid-19: Vivir con muertos, el drama en una región boliviana al colapsar un cementerio....A medianoche de este jueves cierra en Rep. Dom. la campaña electoral....Buenas noticias: resultados positivos de ensayos vacuna coronavirus....Propietario de las franquicias de Pizza Hut y Wendy’s se declara bancarrota en EEUU....VER VIDEO: Apresan 2 hermanos se entraron a machetazos por una mujer en San Juan....Dura advertencia de la OMS: Lo peor está por venir....EN VIVO: Ministro de Salud ofrece boletín #104, sobre el conavirus en RD....Carta Pública al periodista Marino Zapete....Ver Video Los Fríos, denuncian malversación de fondos durante gestión ex síndico....Padres “pegan el grito” ante anuncio de que educación seguirá virtual...Padre violó su propia hija de 12 años, fiscalía pide abusador que se entregue....¿Cuáles negocios seguirán cerrados, cuáles pueden abrir y en cuáles horarios?.... JCE afirma garantizará libertad de prensa en recintos electorales....Policía busca mujer mató a su novia de un tiro, supuestamente por celos....Se necesita con urgencia donación de riñón corresponsal noticias SIN....Investigan 4 miembros Policía Electoral por robo millonario en Junta de Santiago....MP La Vega solicitará medidas de coerción contra implicados en red de lavado de activos....VIDEO- 14 muertos y 752 casos confirmados en las últimas 24 horas coronavirus RD...

Encuesta Greenberg-Diario Libre: Abinader 56 %, Gonzalo 29 % y Leonel 12 %

Santo Domingo.-El Diario Libre realizo su encuesta Greenberg, donde el candidato Luis Abinader obtiene un 56 %, Gonzalo Castillo un 29 % y Leonel Fernandez un 12 %

Con menos de dos semanas hasta la elección, Luis Abinader mantiene una gran ventaja sobre la competencia.

Si las elecciones se celebraran hoy, el 56% de los votantes probables apoyaría a Abinader, un aumento de 4 puntos desde nuestra encuesta de febrero; el 29% apoyaría votar por Gonzalo Castillo, un aumento de 5 puntos; mientras que el 12% votaría por Leonel Fernández, 5 puntos menos desde febrero. Guillermo Moreno recibiría el 1% mientras que los demás recibirían menos del 1%. Solo el 2% permanece indeciso.

Si este resultado se mantiene, Abinader y el PRM ganarían en la primera vuelta y evitarían una segunda ronda más adelante en julio.

Incluso si los otros candidatos pueden terminar fuertes, es seguro que Abinader ganará en una segunda ronda según dicha encuesta. En una hipotética votación de segunda vuelta, vence a Castillo por un margen de 63% a 35%. 

El deseo de cambio
“Es comprensible que los dominicanos estén muy preocupados por el impacto sanitario y económico del coronavirus, y estas nuevas preocupaciones solo subrayan la dinámica anterior y el deseo de cambio”, dice Jessica Reis, que dirigió la encuesta.

“Por encima de todo, quieren un líder que represente el cambio combatiendo la corrupción y fortaleciendo la economía. Para la mayoría del país, ese es Abinader”.

Corrupción
Desde febrero, ha habido un fuerte aumento del 13% al 29% en aquellos que dicen que la salud es ahora una de sus dos principales preocupaciones. Pero aún más dominicanos dicen que sus principales preocupaciones son el desempleo (35%) y la corrupción (33%). Y en estos temas críticos, los votantes dicen que Abinader es el mejor candidato.

Por un margen de 56% -24%, la mayoría cree que Abinader haría un mejor trabajo que Castillo en la lucha contra la corrupción. Abinader lidera en el empleo y en el desempleo en un 49% a 34%.

Limitaciones de las encuestas
Como con todas las encuestas, estos resultados representan una instantánea en el tiempo.

La preocupación por votar durante una pandemia agrega incertidumbre sobre la disposición de los votantes a participar.

Además, los resultados de las encuestas no tienen en cuenta a los dominicanos que votan en el extranjero, o cualquier juego sucio, del que muchos se preocupan.

Economía y cambio
En la encuesta, una mayoría del 63% considera que la economía dominicana es débil y las preocupaciones sobre el desempleo han aumentado 7 puntos desde febrero. El 64% de los dominicanos dice que el país se dirige en una dirección equivocada.

Como fue el caso en febrero: esta sigue siendo una elección de “cambio”.

Más allá de los problemas económicos, la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los electores.

Entre los votantes de Abinader, la razón más dominante para apoyarlo es que traerá el cambio, seguido de su promesa de crear 600,000 nuevos empleos y su compromiso de luchar contra la corrupción siendo más transparente.

Ficha Técnica
Estos hallazgos se basan en una encuesta nacional que se realizó del 11 al 16 de junio. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en colaboración con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil cincuenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 664 fueron identificados como probables votantes (que representan el 63% de la población elegible para votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1,057 y 664 es más o menos 3.0 y 3.8 puntos, respectivamente, a intervalos de confianza del 95 por ciento.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More