TITULARES

......Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes! ...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío....Salud Pública someterá a todos empleados a prueba COVID19....ProDominicana aclara contratación nueva marca país se realizó en pasado gobierno....Insólito!...Una mujer vende su propia leche materna por internet y gana miles de dólares....Entérese cómo murió un hombre mientras alimentaba a su perro pitbull en RD....La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en RD....Algunos “relajan” con el uso correcto de las mascarillas....

Clima

Encuesta Greenberg-Diario Libre: Abinader 56 %, Gonzalo 29 % y Leonel 12 %

Santo Domingo.-El Diario Libre realizo su encuesta Greenberg, donde el candidato Luis Abinader obtiene un 56 %, Gonzalo Castillo un 29 % y Leonel Fernandez un 12 %

Con menos de dos semanas hasta la elección, Luis Abinader mantiene una gran ventaja sobre la competencia.

Si las elecciones se celebraran hoy, el 56% de los votantes probables apoyaría a Abinader, un aumento de 4 puntos desde nuestra encuesta de febrero; el 29% apoyaría votar por Gonzalo Castillo, un aumento de 5 puntos; mientras que el 12% votaría por Leonel Fernández, 5 puntos menos desde febrero. Guillermo Moreno recibiría el 1% mientras que los demás recibirían menos del 1%. Solo el 2% permanece indeciso.

Si este resultado se mantiene, Abinader y el PRM ganarían en la primera vuelta y evitarían una segunda ronda más adelante en julio.

Incluso si los otros candidatos pueden terminar fuertes, es seguro que Abinader ganará en una segunda ronda según dicha encuesta. En una hipotética votación de segunda vuelta, vence a Castillo por un margen de 63% a 35%. 

El deseo de cambio
“Es comprensible que los dominicanos estén muy preocupados por el impacto sanitario y económico del coronavirus, y estas nuevas preocupaciones solo subrayan la dinámica anterior y el deseo de cambio”, dice Jessica Reis, que dirigió la encuesta.

“Por encima de todo, quieren un líder que represente el cambio combatiendo la corrupción y fortaleciendo la economía. Para la mayoría del país, ese es Abinader”.

Corrupción
Desde febrero, ha habido un fuerte aumento del 13% al 29% en aquellos que dicen que la salud es ahora una de sus dos principales preocupaciones. Pero aún más dominicanos dicen que sus principales preocupaciones son el desempleo (35%) y la corrupción (33%). Y en estos temas críticos, los votantes dicen que Abinader es el mejor candidato.

Por un margen de 56% -24%, la mayoría cree que Abinader haría un mejor trabajo que Castillo en la lucha contra la corrupción. Abinader lidera en el empleo y en el desempleo en un 49% a 34%.

Limitaciones de las encuestas
Como con todas las encuestas, estos resultados representan una instantánea en el tiempo.

La preocupación por votar durante una pandemia agrega incertidumbre sobre la disposición de los votantes a participar.

Además, los resultados de las encuestas no tienen en cuenta a los dominicanos que votan en el extranjero, o cualquier juego sucio, del que muchos se preocupan.

Economía y cambio
En la encuesta, una mayoría del 63% considera que la economía dominicana es débil y las preocupaciones sobre el desempleo han aumentado 7 puntos desde febrero. El 64% de los dominicanos dice que el país se dirige en una dirección equivocada.

Como fue el caso en febrero: esta sigue siendo una elección de “cambio”.

Más allá de los problemas económicos, la corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los electores.

Entre los votantes de Abinader, la razón más dominante para apoyarlo es que traerá el cambio, seguido de su promesa de crear 600,000 nuevos empleos y su compromiso de luchar contra la corrupción siendo más transparente.

Ficha Técnica
Estos hallazgos se basan en una encuesta nacional que se realizó del 11 al 16 de junio. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en colaboración con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil cincuenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 664 fueron identificados como probables votantes (que representan el 63% de la población elegible para votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1,057 y 664 es más o menos 3.0 y 3.8 puntos, respectivamente, a intervalos de confianza del 95 por ciento.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More