TITULARES

…..Matan a tiros joven evangélico durante asalto en Barahona....Hallan muerto hombre que tenía varios días desaparecido La Siembra-PLC....A partir 1ro. febrero, España requerirá a viajeros desde RD prueba PCR....Matan a tiros oficial PN y esposa en incidente; hija menor está herida....Investigan funcionario de Aduanas acusado de supuesta violación sexual...Biden revocó prohibición de Trump y Fuerzas Armadas volverán a admitir transexuales....Designan Bohechiense representante Centro de Mujeres de las Américas.....¿Pero de verdad?: Software permitirá “dialogar” con personas fallecidas....Joven mata a palos padrastro para defender a madre de una golpiza.....Policía apresan hombre acusado de estafar a otro con un millón de pesos.....RD reporta 14 nuevas muertes y 1,216 nuevos contagios Covid-19....¿Cómo Efemérides Patrias celebrará el natalicio Juan Pablo Duarte?.....Alofoke vuelve anunciar que se retira ¿Busca sonido o ganar likes?....Sancionarán hotel Lopesan Costa Bávaro incumplir normas COVID.....Tiroteos dejan 7 muertos en 5 días en Santiago.....Gremio denuncia que apresan médicos y atropellan en toque de queda....Tormenta de nieve impactará a 10 estados incluido Nueva York....VIDEO-PN mata hombre era buscado por herir 2 agentes y despojarlo de sus armas....Reporteros piden Abinader ser incluidos primer grupo de vacunación contra COVID-19.....Muere tercer bebé por covid-19, Venezuela en menos de una semana.....San Cristóbal: Enfrentamiento entre bandas por drogas deja 3 muertos y 3 heridos-VIDEO.....

Diputados aprueban proyecto que permite retiro 30% de los fondos de pensiones

Santo Domingo:-La Cámara de Diputados aprobó hoy en segunda lectura el proyecto para entregar el 30% de fondos acumulados en las AFP a los trabajadores dominicanos por la crisis del coronavirus.

El proyecto ahora debe pasar al Senado de la República Dominicana, que deberá aprobar en dos lecturas. También necesita de la promulgación del presidente Danilo Medina.

Esta mañana, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, comentó que ese proyecto era “innegociable” y que este tema está en primer lugar en la agenda legislativa, ya que este proyecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene que “ser prioritario” para República Dominicana por la necesidad que están viviendo los trabajadores dominicanos en este momento.

“Hay que aprobarlo porque el país lo está esperando. Son cuatro millones de dominicanos que están esperando ese proyecto”, expresó el legislador por Santiago de los Caballeros.

El proyecto para entregar el 30% de las AFP fue sometido por Pedro Botello y aprobado en primera lectura por un acuerdo con el Gobierno para pasar también el proyecto de presupuesto complementario.

Lo que establece:
El proyecto de ley, que fue aprobado hoy en segunda lectura, indica que la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito.

Sin embargo, el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

En el caso de que las instituciones financieras violen esta disposición se consideraría un delito penal, de acuerdo con el artículo 405 del Código Penal Dominicano.

Este viernes 12 de junio la Cámara de Diputados aprobó por quinta ocasión la prórroga de 17 días de estado de emergencia por la crisis sanitaria del Covid-19.

Esta sería la sexta ocasión en la que el país estaría bajo el estado de emergencia que dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, el pasado 19 de marzo.

La propuesta de entrega de hasta el 30 por ciento de los fondos de las AFP a los trabajadores fue presentada por el diputado de La Romana, Pedro Botello, quien pertenece al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).




Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More