TITULARES

....MINERD abre plataforma para registro de docentes en capacitación tecnológica de educación a distancia....Abinader reitera tendrá “cero tolerancia” contra corrupción tras suspensión empleado de Salud Pública...Atención: Mañana inicia nuevo horario toque de queda...Clubes de Leones hacen llamado de concientización del Cáncer Pediátrico....Presidente Abinader encabeza inauguración plaza Bávaro City Center....Olivares desafía posición del presidente Abinader con postulación para presidir JCE....Covid-19 en RD: Dos muertes y 429 nuevos casos en las últimas 24 horas....Círculo de Periodistas de la Salud escoge nuevo su comité ejecutivo....3 hijos huérfanos dejó dominicana conductora de Uber apuñalada por su esposo en NY....Elección miembros de JCE amenaza la unidad del partido de gobierno en RD....San Juan: Prisiones investiga caso de recluso que fue liberado por error.....Audio revela novio de adolescente habría planificado secuestro....La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano....Oficial PN duró el día entero buscando a su mujer para matarla cegado por los celos....18 meses de prisión contra pareja de esposos estafaron beneficiarios programa “Quédate en Casa”...La “desgracia” de la “gracia” en pagos de préstamos durante la pandemia....Pelotero deberá pagar fianza RD$2 millones por muerte 3 personas en Baní....Gobierno sube la gasolina, gasoil y GLP....Invitan: Torneo de Softbol Bohechío VS Padre Las Casas....Alegría y lágrimas se conjuga a la llegada a casa menor raptada, narra la odisea que vivió....José Joaquín Puello: “Urge hospital universitario en el sur, para salvar vidas”....

Clima

Oposición se dobla y aprueba 12 días más de estado de emergencia

Santo Domingo:-Luego de pasarse toda la mañana asegurando que no aprobarían la extensión del estado de emergencia que pidió el presidente Danilo Medina, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dieron su voto a favor de la prórroga.

Al final de la sesión, la diputada Elsa de León del PRM salió vociferando que allí “no se estaba hablando de salud, sino de negocios y dinero”. 
Pedro Botello, diputado reformista, dijo que se había engañado a la oposición, porque habían acordado aprobar 12 días a cambio de que se conozca el proyecto que busca otorgar hasta un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, pero el presidente de la Cámara levantó la sesión tan pronto se conoció el primer punto.

Los legisladores opositores acusaban al Gobierno de usar el estado de excepción para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y cuestionaban que las autoridades realicen una apertura de la economía al tiempo que pedían más tiempo de estado de emergencia. Criticaban también las compras y contrataciones públicas realizadas por el Gobierno con la celeridad que permite el período aprobado por el Congreso para que se tomen las medidas necesarias para frenar el coronavirus.

Cuando iniciaron las ponencias, el vocero de la bancada reformista, Máximo Castro Silverio, pidió un intermedio de 15 minutos para que “la oposición pueda afinar posiciones”. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho del PLD, negó la petición reiteradamente, a pesar de la insistencia del presidente de la bancada perremeísta, Alfredo Pacheco, de que se concediera. Camacho se mantuvo en la negativa, hasta que la diputada del PLD, Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina y expresidente de esa misma cámara, le sugirió que aceptara.

Alrededor de las 3:30 de la tarde se reanudaron los trabajos. El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, propuso que en vez de los 25 días aprobados por el Senado el pasado jueves, se aprobaran 12 días.

Inmediatamente después, Alfredo Pacheco dijo que aceptaría la propuesta a regañadientes, para que se viera que el PRM no era un partido intransigente. Pacheco aclaró que la coincidencia entre oposición y oficialismo para aprobar 12 días no se trataba de un acuerdo político.

Pacheco manifestó que decidieron aprobar la extensión por peticiones de distintos sectores que se habían comunicado con él. Agregó que lo ideal hubiera sido que no se aprobara y se continúe la desescalada gradual que ejecuta el Ejecutivo.

Henry Merán de la FP reiteró las acusaciones de que el Gobierno usa el estado de emergencia en favor de Gonzalo Castillo, pero dijo que su bloque también aceptaría la propuesta.

No todos los legisladores del PRM votaron que sí: 16 votaron a favor, 16 votaron en contra y 10 no votaron.

Máximo Castro Silverio elogió la actitud de liderazgo político de sus respectivos partidos que de manera remota dirigía las negociaciones, por ceder y propiciar la solución del “tranque”. Se refirió a Quique Antún, presidente del PRSC, quien dijo estaba rebelde, pero accedió a que los diputados tomaran la decisión.

Pese a que el proyecto que busca se otorgue a los trabajadores el 30% del dinero de sus cuentas de capitalización individual en las administradoras de fondos de pensiones, cuando se aprobó la extensión del estado de emergencia, Radhamés Camacho levantó la sesión.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More