Para esta fecha, en años anteriores, las principales plazas comerciales de la capital dominicana se visualizaban llenas de personas en busca del regalo para las madres. Sin embargo, en esta ocasión, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera en que los consumidores realizan sus compras.
Pese a que la cantidad de personas que asisten a las plazas es evidentemente más reducida, la pandemia no ha impedido que cientos de dominicanos acudan a comprar de cara al Día de las madres, que se celebra en el país este próximo domingo.
En un recorrido realizado por un equipo periodístico de este medio, se constató que las grandes tiendas de electrodomésticos y artículos para el hogar lucían con poco flujo de clientes, sin embargo los gerentes consultados indicaron que las ventas se han visto dinamizadas, aunque con bajas comparadas con otros años, según listindiario.com
Jesús Ramírez, supervisor de Jumbo en Ágora Mall, manifestó que desde la pasada semana las personas comenzaron a realizar sus compras. Destacó que el flujo de clientes ha sido mayor de lo que esperaba debido a la situación que vive el mundo.
“Entendíamos que la gente no iba a venir con tanta frecuencia, no obstante hemos podido cumplir nuestras metas. La gente ha venido a realizar sus compras”, dijo.
Debido a las altas temperaturas registradas en el país, Ramírez explicó que los abanicos han sido uno de los productos más demandados en esta temporada.
“Microondas, estufas, lavadoras y neveras también se han vendido. Es decir, de todo un poco”, refirió.
Aclaró que dependiendo el público muchos comercios se han visto dinamizados económicamente.
Restricción de horarios
A raíz de los límites de horario que tienen las tiendas para realizar sus actividades comerciales, las ventas han caído si se compara con el pasado año. Según el supervisor de Tiendas Corripio en Galerías 360, Abraham De la Cruz, esta restricción ha influido en esta disminución.
Sostuvo que, aunque ya no sea lo mismo, esperan romper las expectativas durante este fin de semana.
Explicó que diferente a otros años, los consumidores han verificado con antelación los productos y solo se dirigen a las tiendas con la referencia de lo que buscan, por lo que su proceso de compra es más rápido.
“Las compras se han hecho más rápidas que en años anteriores”, destacó.
Protocolos
Priscila Peña, supervisora de La Curacao en Galerías 360, al igual que los demás gerentes consultados, aseguró que los clientes han asistido con la debida protección para evitar el contagio en las tiendas y han seguido los protocolos sanitarios.