LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cómo se vota en los tiempos del coronavirus elecciones del 5 julio, mira el VIDEO

Santo Domingo:-La Junta Central Electoral (JCE) inició este sábado en los medios de comunicación la campaña motivacional “Todos somos esenciales”, con el objetivo de incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo 5 de julio.

El órgano electoral plasmó en esta campaña cómo el trabajo invaluable y esencial del personal médico, de supermercados, bomberos, técnicos de telecomunicaciones, delíveris, entre otros, no se detuvo por el bienestar de todo el pueblo dominicano, mientras el país se encuentra bajo Estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Dando un claro mensaje de que ahora es deber de todos los ciudadanos decidir el futuro del país acudiendo a votar”, pone la Junta en un comunicado.
La campaña empieza a introducir también algunas de las medidas sanitarias que se estarán aplicando para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto “sin riesgo de contagio”.

Contiene además mensajes de llamados a la motivación, tales como “cuando más los necesitamos, cumplieron con su deber y lo esencial no se detuvo”; “para la democracia todos somos esenciales”; “junto a ti, la democracia no se detiene”, entre otros, como muestra de agradecimiento a las personas que trabajan de manera incansable durante esta emergencia sanitaria y para recordar el compromiso con el fortalecimiento de la democracia de la República Dominicana que tiene cada ciudadano.
El pasado 8 de mayo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que el 5 de julio habrá elecciones presidenciales y legislativas “sí o sí” y que si es necesaria una segunda vuelta se hará el 26 de julio.

Así lo manifestó al intervenir en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde destacó que la JCE sigue trabajando “a todo vapor” para que la cita electoral se produzca en la citada fecha, a la que fueron postergados los comicios a causa del coronavirus y que inicialmente estaban previstos para el 17 de mayo.

Castaños Guzmán explicó las razones que llevaron al órgano electoral a la calendarización de las elecciones presidenciales y congresuales a una fecha posterior, previa consulta con los partidos políticos y tomando en consideración “que tal y como manda la Constitución el día 16 de agosto termina el periodo de las autoridades que rigen actualmente”.