Presidente Medina hablará por cuarta vez en crisis de salud del conavirus

Santo Domingo:-El presidente Danilo Medina se dirigirá a la nación este domingo a las 8:00 de la noche, tras agotar una jornada de consultas con líderes empresariales, sindicales y religiosos, en atención a “las medidas que permitan conciliar salud y economía de la población”.

La información fue dada a conocer la tarde de ayer por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta en la red social Twitter.

"Presidente Danilo Medina hablará al pueblo dominicano mañana domingo a las 8 de la noche luego de haber agotado una intensa jornada de consultas con líderes empresariales, sindicales y religiosos en atención a las medidas que permitan conciliar salud y economía de la población", escribió el vocero de la Presidencia.

"El Presidente Danilo Medina responderá las inquietudes e interrogantes que los diferentes sectores de la vida económica y social del país le han planteado en las últimas semanas. Seguimos trabajando para llevar soluciones a las familias y proteger la salud de todos", escribió José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia.

Es la cuarta ocasión en que el mandatario se dirige a la nación en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, pero hasta el momento se desconoce si su discurso es para reforzar las medidas restrictivas o para empezar a desmontar las existentes.

Se recuerda que fruto de la pandemia del coronavirus, en República Dominicana el número de infectados ascendió este sábado a 12,110 personas, de acuerdo al informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública.

Las muertes en el país aumentaron a 428 casos y los recuperados ya son 3,726. En el mundo el número de infectados alcanzó los 4.57 millones y las muertes 308,300.

Primer discurso listindiario.com

En su primer discurso pronunciado el 17 de marzo, Medina dispuso la suspensión durante un mes de los vuelos entre República Dominicana y el continente europeo, así como China, Corea e Irán, lo cual se mantiene.

En esa ocasión, también incluyó la suspensión de los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo.

De la misma forma, envió al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional, anunció el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante 15 días, con la salvedad que solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Otra de las medidas drásticas adoptadas para evitar la expansión del coronavirus en el país, fue la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el lunes 13 de abril, pero aún no han podido ser abiertas.

En ese sentido, para garantizar la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se ha mantenido vigente.

También suspendió por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole, incluyendo eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, cultos, actos proselitistas, así como los mercados de pulgas, inauguraciones del gobierno y el comercio binacional en la frontera, entre otros.

En el caso de los restaurantes se permite únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos.

Segundo discurso
Segundo discurso de marzo, cuando el jefe de Estado habló por segunda vez al país, anunció que el gobierno asumiría el costo de las pruebas para detectar el COVID-19 y, a partir del día 26, estarían disponibles tests rápidos.

Recordó que las medidas excepcionales puestas en marcha son para garantizar la salud de todos, manteniendo a la población en sus hogares, brindando la debida atención a los enfermos y aumentando la capacidad hospitalaria.

Destacó que el país cuenta con centros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados y que ampliaban las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entraron en operación de inmediato.

Afirmó que el Gobierno también cuenta con centros ubicados en distintas partes del país y continúa ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves.

Tercer discurso

En su tercer discurso emitido el 17 de abril del presente año, Medina anunció la ampliación de la vigilancia en calles, así como el endurecimiento del control militar y policial, para garantizar el cumplimiento toque de queda.

El jefe de Estado declaró de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos, y que si no cuentan con mascarillas, se cubran con aquello que tengan a su alcance.

Para evitar que las familias padezcan necesidades, también pudo en marcha una serie de programas que garantizan el abastecimiento de alimentos a los más necesitados.

Resaltó que el gobierno reparte semanalmente más de un millón 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos y la meta de la Comisión de Asuntos Sociales es distribuir 2 millones 100 mil.

En su esfuerzo para cubrir las necesidades de la población, el personal del Plan Social de la Presidencia, el INABIE, los Comedores Económicos, INESPRE, DIGEPEP, INAIPI, CONANI y CONAPE, permanece laborando de forma continua.

En su discurso recordó que junto a esta iniciativa que garantiza la alimentación de los más vulnerables, también se estableció el programa “Quédate en Casa”, iniciativa que hizo posible un desembolso por 4,100 millones de pesos en su primera quincena, cubriendo 8 de cada 10 hogares del país en pobreza.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More