TITULARES

…..Matan a tiros joven evangélico durante asalto en Barahona....Hallan muerto hombre que tenía varios días desaparecido La Siembra-PLC....A partir 1ro. febrero, España requerirá a viajeros desde RD prueba PCR....Matan a tiros oficial PN y esposa en incidente; hija menor está herida....Investigan funcionario de Aduanas acusado de supuesta violación sexual...Biden revocó prohibición de Trump y Fuerzas Armadas volverán a admitir transexuales....Designan Bohechiense representante Centro de Mujeres de las Américas.....¿Pero de verdad?: Software permitirá “dialogar” con personas fallecidas....Joven mata a palos padrastro para defender a madre de una golpiza.....Policía apresan hombre acusado de estafar a otro con un millón de pesos.....RD reporta 14 nuevas muertes y 1,216 nuevos contagios Covid-19....¿Cómo Efemérides Patrias celebrará el natalicio Juan Pablo Duarte?.....Alofoke vuelve anunciar que se retira ¿Busca sonido o ganar likes?....Sancionarán hotel Lopesan Costa Bávaro incumplir normas COVID.....Tiroteos dejan 7 muertos en 5 días en Santiago.....Gremio denuncia que apresan médicos y atropellan en toque de queda....Tormenta de nieve impactará a 10 estados incluido Nueva York....VIDEO-PN mata hombre era buscado por herir 2 agentes y despojarlo de sus armas....Reporteros piden Abinader ser incluidos primer grupo de vacunación contra COVID-19.....Muere tercer bebé por covid-19, Venezuela en menos de una semana.....San Cristóbal: Enfrentamiento entre bandas por drogas deja 3 muertos y 3 heridos-VIDEO.....

¿Y Quién Irá a la Cárcel por el Tollo Electoral de Febrero?

Por: Rubén Moreta
El tollo electoral del 16 de febrero de 2020, que terminó abortando las elecciones municipales, se ha acolchonado en una narrativa vacua, oscilante e inespecífica, a partir del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), recientemente publicado.

Al leer el informe de cuarenta y cinco páginas, me recordó la célebre novela ¿Quién Mató a Palomino Molero? de Mario Vargas Llosa -para mí una de las mejores del peruano- donde al final no queda claro quién mató con pasmosa violencia al enclenque soldado Palomino, por enamorse de la hija del coronel jefe de un destacamento militar rural de la Fuerza Aérea de Perú.

El informe concluye que no hubo sabotaje ni interno ni externo, ni intento de fraude, solo un mal diseño del software y una mala gestión del departamento de Informática de la Junta Central Electoral para mitigar el problema el día de las elecciones. Así de chiquita la cuestión. No hubo conspiración ni “peces gordos” en este embrollo que le costó al país catorce mil millones de pesos y un trauma político del cual aún quedan reminiscencias.

Ocurre que solo uno, el Director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), carga con la culpa, conforme el prisma de la OEA. Oh, ¿y los cinco miembros de la JCE, que eran y son los jefes, por qué no aparecen como culpables y van a la cárcel por negligencia e ineptitud?

En eso no transijo: reclamo condena de cárcel por negligencia, ineptitud, irresponsabilidad e inhabilitación perenne para Julio César Castaños Guzmán, Rosario Altagracia Graciano, Carmen Imbert, Roberto Saladín y Henry Mejía. Ellos son los responsables del tollo electoral de febrero…y punto.

El autor es Periodista.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More