TITULARES

....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Sin prevención Haití puede alcanzar las 20 mil muertes, según un experto

Puerto Príncipe, 26 abr (Prensa Latina) En el peor de los escenarios, y sin tomar las medidas pertinentes, Haití podría alcanzar las 20 mil muertes por Covid-19 y unos tres millones de contagiados, alertaron las autoridades.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, criticó que las disposiciones para la contención de la pandemia no se cumplen estrictamente en el país, lo que podría generar una “hecatombe” en la cual los muertos se cuenten por miles.

La Covid-19 puede afectar a unos tres millones de haitianos, de ellos al menos el 80 por ciento no presentará síntomas, indicó el galeno en conferencia de prensa, e insistió en la urgencia de adoptar nuevos comportamientos.

“La gente debe usar máscaras en todo momento, incluso si es una máscara casera. Si no te proteges completamente, la máscara puede reducir la carga viral a la que estás expuesto”, explicó.

Lamenta comportamiento no haya cambiado
Desde mediados de marzo, el gobierno haitiano instauró un estado de emergencia sanitaria, y un toque de queda nocturno, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y cerrar escuelas, universidades y fábricas, aunque estas últimas comenzaron a reabrir sus puertas a inicios de esta semana.

Dely lamentó que el comportamiento de los ciudadanos no haya cambiado realmente. “Los comerciantes se han manifestado en las calles, la gente está jugando fútbol en las calles, las iglesias celebran servicios de nuevo”, deploró el epidemiólogo, y reiteró que desoír a las autoridades significa correr el riesgo de trasmitir la enfermedad a toda la población.

Hasta la fecha, Haití registra 72 casos confirmados, seis fallecidos e igual número de recuperados, sin embargo las cifras pueden aumentar drásticamente, indicó por su parte, Jacques Boncy, director del Laboratorio Nacional.

Para el especialista, es peligroso dudar sobre la presencia del virus, porque ya es hora de prepararse para la posibilidad de una oleada masiva de casos.

Los expertos estiman que el pico de la pandemia se observará en mayo o junio próximo, y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More