LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sin prevención Haití puede alcanzar las 20 mil muertes, según un experto

Puerto Príncipe, 26 abr (Prensa Latina) En el peor de los escenarios, y sin tomar las medidas pertinentes, Haití podría alcanzar las 20 mil muertes por Covid-19 y unos tres millones de contagiados, alertaron las autoridades.

Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorios e Investigación de la cartera sanitaria, criticó que las disposiciones para la contención de la pandemia no se cumplen estrictamente en el país, lo que podría generar una “hecatombe” en la cual los muertos se cuenten por miles.

La Covid-19 puede afectar a unos tres millones de haitianos, de ellos al menos el 80 por ciento no presentará síntomas, indicó el galeno en conferencia de prensa, e insistió en la urgencia de adoptar nuevos comportamientos.

“La gente debe usar máscaras en todo momento, incluso si es una máscara casera. Si no te proteges completamente, la máscara puede reducir la carga viral a la que estás expuesto”, explicó.

Lamenta comportamiento no haya cambiado
Desde mediados de marzo, el gobierno haitiano instauró un estado de emergencia sanitaria, y un toque de queda nocturno, además de prohibir las reuniones de más de 10 personas y cerrar escuelas, universidades y fábricas, aunque estas últimas comenzaron a reabrir sus puertas a inicios de esta semana.

Dely lamentó que el comportamiento de los ciudadanos no haya cambiado realmente. “Los comerciantes se han manifestado en las calles, la gente está jugando fútbol en las calles, las iglesias celebran servicios de nuevo”, deploró el epidemiólogo, y reiteró que desoír a las autoridades significa correr el riesgo de trasmitir la enfermedad a toda la población.

Hasta la fecha, Haití registra 72 casos confirmados, seis fallecidos e igual número de recuperados, sin embargo las cifras pueden aumentar drásticamente, indicó por su parte, Jacques Boncy, director del Laboratorio Nacional.

Para el especialista, es peligroso dudar sobre la presencia del virus, porque ya es hora de prepararse para la posibilidad de una oleada masiva de casos.

Los expertos estiman que el pico de la pandemia se observará en mayo o junio próximo, y golpeará fuertemente a quienes presenten comorbilidad. Según datos oficiales más de dos millones de ciudadanos sufre hipertensión, 350 mil diabetes y 150 mil viven con VIH/Sida.