LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministro Salud, CMD y expertos apoyan uso de mascarillas

Santo Domingo:-El reclamo de una medida oficial que disponga el uso obligatorio de mascarillas de protección facial durante esta etapa crucial que vive el país por la propagación del coronavirus encontró ayer el respaldo del ministro de Sa­lud Públicaca, de un reputa­do epidemiólogo y del pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, que se acogie­ron al espíritu de una pro­puesta de Listín Diario.

Estos profesionales son el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el ministro de Salud Pú­blica, Rafael Sánchez Cár­denas, que también respal­dó la jornada de limpieza de las ciudades programa­da para mañana, sábado, también a sugerencia de este diario.

Al estar República Domini­cana en la escala más alta de riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19, que ya ha causado 60 defuncio­nes y 1,380 afectados confir­mados, debería ser obligato­rio que todo aquel que salga a la calle use mascarilla pa­ra protegerse y evitar conta­gios, segun opinan especia­listas, dijo listindiario.com

El Colegio Médico Domi­nicano sugiere que el Go­bierno declare obligatorio su uso para quien salga a la calle, y que establezca meca­nismo de entrega gratuita.

Mientras, el ministro de Salud Pública aconse­ja usarla cuando se movili­za, sobre todo cuando se va a mercados y otros espacios donde se mueven personas. El salubrista y epidemiólo­go Carlos Feliz Cuello ve im­perativo su uso para evitar propagación y pide que sea vista como “una herramien­ta de salud y no desde un as­pecto económico”.

Una alta efectividad
Informes de investigaciones y de resultados estudiados a nivel internacional dan cuenta de la alta efectividad que tiene el uso correcto de mascarillas como mecanis­mo de protección personal y de reducir contagios, en­tre ellos George Gao, direc­tor general de los Centros de Control y Prevención de En­fermedades (CDC) de Chi­na, experto en el combate de las epidemias de Sars-2 y Covid-19, cree que es “un gran error” no usarlas para eludir la transmisión del vi­rus entre los humanos.

Los consultados coinci­den con los señalamientos hechos ayer por Listín Diario en su editorial donde seña­la que en el país se debería masificar su uso. Que cada dominicano que esté en las calles ande con ellas puestas protegiendo boca y nariz, sea o no asintomático.

Preguntado sobre uso de mascarillas, el doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, mi­nistro de Salud Pública, se­ñaló que ahora que el país tiene transmisión comuni­taria del COVID 19 se reco­mienda que las personas la usen al momento de des­plazarse.

Agregó como ejemplo que no es correcto ir al mer­cado sin el uso de mascari­llas, debido a que en esos lugares se reúnen personas, y recodó que el aislamiento social es la mejor herramien­ta que existe actualmente para evitar contagio y la pro­pagación del virus.

CMD pide se declare obligatorio
En tanto, para el presiden­te del Colegio Médico Do­minicano (CMD) el uso de mascarillas debería ser obli­gatorio en el país para todo el que sale a la calle en la ac­tual etapa en que se encuen­tra la epidemia en territorio dominicano.

Waldo Ariel Suero dijo que aquella recomendación de que esa herramienta se usara sólo para enfermos y cuidadores era válida en la etapa uno y dos de la pande­mia, pero que no aplica pa­ra ahora en qué República Dominicana está en la eta­pa cuatro de transmisión co­munitaria.

El presidente del gremio dijo que estaba totalmente de acuerdo con los señala­mientos que hace Listín Dia­rio en su editorial de ayer. Agregó que la sugerencia que hace el gremio es que el Gobierno es que declare el uso de mascarillas obligato­rio, pero que para ello debe garantizarle su entrega ma­siva y gratis a toda la pobla­ción.

“Nosotros favorecemos totalmente que todo el que salga a la calle use su mas­carilla”, señaló el presidente del CMD y puso como ejem­plo a China, donde toda la población la usa y los resul­tados se han visto frente a la epidemia. Entiende que la mascarilla debería ser en es­tos momentos una prenda más dentro de la vestimen­ta diaria de la población. “Así como usted se pone su ropa y sus zapatos así debe usar la mascarilla para salir a la ca­lle”, señala el dirigente del gremio médico.

Dijo que se sabe que ac­tualmente no hay suficien­te mascarilla en el país, pe­ro que el gobierno debe proceder a disponer fabri­cación masiva de las mis­mas para distribuirlas en la población gratuitamente y acabar con la especulación en los precios qué hay ac­tualmente.

Imperativo su uso
El salubrista y epidemiólo­go, Carlos Feliz Cuello, coor­dinador del Programa de Control de Información del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral asegura que es imperativo que en todos los lugares donde está activa la pandemia se recomienda que todas las personas las usen, y que ello vaya acom­pañado a una decisión de cuarentena y toque de que­da, y también, una búsque­da masiva de test

Explica que el uso de las mascarillas tiene varias fun­ciones, entre las que cita: co­mo mecanismo complemen­tario en la contención para que no se disemine una en­fermedad; para evitar que el enfermo la transmita y se di­semine y como bloqueo ge­neral o local, para detener y disminuir a su mínima expre­sión los efectos de una enfer­medad.

Además agrega debe usarse como una práctica cultural y de respeto al ciuda­dano.

“En el caso de la República Dominicana, dado el hecho cierto de que a las autorida­des se les ha ido el control de la expansión de la pandemia y no se sabe la dimensión, en cuanto a cantidad probable, distribución real, casos clíni­cos y subclínicos, es impera­tivo que en todos los lugares donde está activa la pande­mia se recomienda que todas las personas las usen”, dijo el especialista.

Señala que esa no es una acción de tipo económico, si­no de salud. Las mascarillas a usar no deben ser de cual­quier tipo y para el Covid-19, la recomendada es la N95 y la N100, debido a que están diseñadas con una técnica y material que bloqueo el ta­maño del virus.

Advierte que ningún caso se debe colocar las mascari­llas que se venden en los di­ferentes lugares del país, sin ningún control de calidad, y sólo las que son autorizadas para su uso.

WALDO ARIEL SUERO
CMD sugiere que el Go­bierno declare obliga­torio su uso, el ministro de Salud aconseja usarla al momento de movili­zarse y salubrista asegu­ra que su uso es herra­mienta fundamental pa­ra evitar propagación.