LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Periodista fue colocado en una “lista negra” régimen de Balaguer


Por Rubén Moreta
El periodismo sanjuanero y dominicano en general, encuentra en Manuel Espinosa Rosario a uno de sus más consagrados exponentes. Verticalidad, responsabilidad y compromiso son sus divisas.

De origen campesino, abrazó desde la adolescencia la lucha política revolucionaria por la libertad, los derechos humanos y la instauración de un nuevo orden socioeconómico más justo y equitativo. Precisamente, la marginación y asimetría social del país fueron la fuente motivacional para abrazar el periodismo.

Espinosa Rosario, ha extendido por más de cincuenta años su ejercicio del periodismo, siempre apegado a pétreos perfiles éticos y morales. Sus posiciones públicas suelen ser atrevidas, desafiantes y valientes, paridas de sus convenciones ideológicas progresistas y liberales.

Manuel Espinosa Rosario, migró de la militancia en la izquierda Revolucionaria al Ejercicio del periodismo para abrir una ventana al desahogo social. Durante la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer, caudillo que gobernó negando los más elementales derechos humanos de 1966 al 1978, Espinosa Rosario fue colocado en una “lista negra”, razón por la cual fue encarcelado y perseguido político de dicho régimen.

Durante la era balaguerista, en varias ocasiones fue víctima de macabros planes para asesinarlo. Fue apresado en más de quince ocasiones, enclaustrado en cerdas solitarias y otras veces trasladado a ergástulas en Santo Domingo, a fin de distanciarlo de sus familiares.

Se inició en el periodismo en 1973 como corresponsal del vespertino el Nacional. Fundó y dirigió el programa de análisis y entrevista Enfoque Sabatino, su primer programa radial, que se difundió en las emisoras Radio Anacaona y Radio San Juan. Asimismo, fue creador y director del periódico El Agrario, primer medio escrito especializado en información y análisis agropecuario de la región sur de Republica Dominicana.

Tras llegar la televisión al municipio de San Juan de la Maguana, a través de la Empresa TV Cable San Juan, Espinosa Rosario comenzó a producir, dirigir y realizar el programa “Revista Nocturna”, que recientemente transformó en “Revista con Espinosa”, en horario de 9:30 pm a 11:00 pm”. Este espacio goza de una encumbrada popularidad, a donde suelen acudir los líderes y personalidades de la provincia y del país.

El periodista Manuel Espinosa Rosario es un genuino demócrata, poseedor de un profundo y ancho sentido de la libertad y la democracia. Me enorgullece ser su amigo y compartir con él el ejercicio del periodismo.

El autor es Periodista y Profesor UASD.